Se acerca el cambio de horario de invierno, y una vez más, nos encontramos tratando de comprender quién adelanta y quién atrasa el reloj, al menos en algunos lugares de México. Recordemos que en 2022, el presidente de México decidió poner fin al conocido horario de verano en todo el país, una práctica que implicaba adelantar los relojes para aprovechar más la luz solar.
Sin embargo, como suele suceder, la situación no es tan simple como parece. La eliminación del cambio de horario no se aplicó en toda la República Mexicana. Por lo tanto, más de 30 municipios en la frontera con Estados Unidos, así como el estado de Sonora, aún deben atrasar sus relojes.
Entonces, ¿cuándo debemos realizar este cambio de horario en noviembre de 2023? La respuesta es el próximo domingo 5 de noviembre de 2023, cuando debemos atrasar el reloj una hora. Aquí tienes la lista de los lugares que deben realizar este ajuste:
¿Qué estados y municipios deben atrasar su reloj?
- En Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
- En Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
- En Chihuahua: Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.
- -En Nuevo León: Anáhuac.
- En Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín.
Si te encuentras en alguno de estos lugares, asegúrate de recordar realizar el cambio de hora el próximo domingo 5 de noviembre y ajustar tu rutina de acuerdo al nuevo horario.