Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Venezuela hace historia al coronarse campeón del Clásico Mundial de Béisbol 2026

marzo 17, 2026

Incendio en refinería Olmeca deja cinco muertos; Pemex confirma que el siniestro está controlado

marzo 17, 2026

Ricky Martin en Chihuahua

marzo 17, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » California revoca 17.000 licencias de conducir comerciales a inmigrantes
El Mundo

California revoca 17.000 licencias de conducir comerciales a inmigrantes

egochihuahuaBy egochihuahuanoviembre 15, 2025No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Associated Press

California planea revocar 17.000 licencias de conducir comerciales otorgadas a inmigrantes después de descubrir que las fechas de vencimiento excedían el período que los conductores tenían permitido estar legalmente en Estados Unidos, dijeron funcionarios estatales el miércoles.

El anuncio se produce tras las duras críticas del Gobierno de Trump a California y otros estados por otorgar licencias a personas que se encuentran en el país de forma irregular.

El tema cobró relevancia pública en agosto, cuando un conductor de camión sin autorización para estar en Estados Unidos realizó un giro en U ilegal y provocó un accidente en Florida que dejó tres muertos.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, declaró el miércoles que la decisión de California de revocar estas licencias constituye una admisión de que el estado actuó de forma indebida, a pesar de haber defendido previamente sus estándares de expedición de licencias.

California inició la revisión de las licencias de conducir comerciales que había emitido tras las inquietudes expresadas por Duffy.

“Tras semanas de negar cualquier irregularidad, Gavin Newsom y California han sido sorprendidos con las manos en la masa. Ahora que hemos desenmascarado sus mentiras, se están revocando 17.000 licencias de camionero expedidas ilegalmente”, declaró Duffy, refiriéndose al gobernador del estado.

Y agregó: “Esto es solo la punta del iceberg. Mi equipo seguirá presionando a California para que demuestre que ha retirado a todos los inmigrantes indocumentados de los camiones y autobuses escolares”.

La oficina de Newsom afirmó que todos los conductores a quienes se les revoca la licencia tenían autorizaciones de trabajo válidas del Gobierno federal.

Inicialmente, su oficina se negó a revelar el motivo exacto de la revocación de las licencias, limitándose a decir que infringían la ley estatal.

Posteriormente, reveló que la ley estatal a la que se refería exige que las licencias caduquen antes o en la fecha en que finalice la situación legal de la persona en Estados Unidos, según lo informado al DMV.

Aun así, el portavoz de Newsom, Brandon Richards, respondió a Duffy en un comunicado.

“Una vez más, Sean ‘Road Rules’ Duffy no comparte la verdad, sino que difunde falsedades fácilmente refutables en un triste y desesperado intento por complacer a su querido líder”, dijo Richards.

Los accidentes mortales de camiones ocurridos a principios de este año en Texas y Alabama también ponen de relieve las dudas sobre estas licencias.

Un aparatoso incidente en California el mes pasado, que dejó tres muertos, involucró a un camionero que se encontraba en el país de forma irregular, contribuyó a aumentar la preocupación.

Duffy ya había impuesto nuevas restricciones sobre qué inmigrantes pueden obtener licencias de conducir comerciales.

A principios de otoño, afirmó que California y otros cinco estados habían emitido indebidamente licencias de conducir comerciales a personas que no eran ciudadanas estadounidenses, pero California es el único estado contra el que Duffy ha tomado medidas, ya que fue el primero en el que se realizó una auditoría.

Las revisiones en los demás estados se han retrasado debido al cierre del Gobierno, pero el Departamento de Transporte los insta a todos a que endurezcan sus estándares.

Duffy revocó US$ 40 millones en fondos federales porque, según afirmó, California no está haciendo cumplir los requisitos de inglés para los camioneros, y reiteró el miércoles que retirará otros US$ 160 millones al estado por estas licencias emitidas irregularmente si no se invalidan todas los permisos ilegales y se resuelven todas las inquietudes.

Sin embargo, el retiro de estas licencias forma parte del esfuerzo del estado por cumplir con la normativa.

Las nuevas normas para la expedición de licencias de conducir comerciales, anunciadas por Duffy en septiembre, dificultan enormemente su obtención para los inmigrantes, ya que solo tres categorías específicas de titulares de visa serán elegibles

Los estados también deberán verificar el estatus migratorio del solicitante en una base de datos federal.

Las licencias tendrán una validez máxima de un año, a menos que la visa del solicitante expire antes.

Según las nuevas reglas, solo 10.000 de los 200.000 no ciudadanos que tienen licencias comerciales calificarían para ellas, que solo estarían disponibles para conductores que tengan una visa H-2a, H-2b o E-2.

La visa H-2a es para trabajadores agrícolas temporales, la H-2b para trabajadores no agrícolas temporales y la E-2 para quienes realizan inversiones sustanciales en empresas estadounidenses.

Sin embargo, las normas no se aplicarán retroactivamente, por lo que esos 190.000 conductores podrán conservar sus licencias comerciales al menos hasta su renovación.

Esos nuevos requisitos no estaban vigentes cuando se expidieron las 17.000 licencias de California. Pero a esos conductores se les notificó que sus licencias caducarían en 60 días.

Duffy declaró en septiembre que los investigadores descubrieron que una cuarta parte de las 145 licencias que revisaron en California no debieron haberse emitido. Citó cuatro licencias de California que seguían siendo válidas después de que expirara el permiso de trabajo del conductor, en algunos casos años después.

La oficina de Newsom indicó que el estado siguió las directrices que recibió del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre la expedición de estas licencias a personas que no son ciudadanas.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleQué dijo la mamá del chico de 10 años apuntado por abusos a dos alumnas: “Me arruinaron la vida”
Next Article Leonardo DiCaprio despide a Jane Goodall con un emotivo discurso en su funeral: “Era amable, divertida y absolutamente imparable”
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Incendio de más de 30 horas en el portaaviones USS Gerald R. Ford deja heridos y obliga a mantenimiento en el Mediterráneo

marzo 17, 2026

Incendio en Midtown Manhattan provoca evacuaciones cerca del desfile de San Patricio Un incendio en la azotea de un edificio en Midtown Manhattan generó evacuaciones y caos vial a pocas cuadras del desfile del Día de San Patricio en Nueva York,

marzo 17, 2026

La dura respuesta de Alemania y Reino Unido a los reclamos de Trump: “La guerra no tiene nada que ver con la OTAN”

marzo 17, 2026

Ni Islandia ni Noruega: el fenómeno de las auroras boreales podría verse en España este mes de marzo de 2026

marzo 17, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Deporte

Venezuela hace historia al coronarse campeón del Clásico Mundial de Béisbol 2026

By egochihuahuamarzo 17, 20260

Miami, Florida. — La selección de Venezuela escribió una página dorada en su historia deportiva…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Incendio en refinería Olmeca deja cinco muertos; Pemex confirma que el siniestro está controlado

marzo 17, 2026

Ricky Martin en Chihuahua

marzo 17, 2026

Fallece Matt Clark, emblemático actor de “Volver al futuro III” y referente del género western

marzo 17, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Venezuela hace historia al coronarse campeón del Clásico Mundial de Béisbol 2026

marzo 17, 2026

Incendio en refinería Olmeca deja cinco muertos; Pemex confirma que el siniestro está controlado

marzo 17, 2026

Ricky Martin en Chihuahua

marzo 17, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 10.644
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.