Líder empresarial considera que el semáforo está rebasado, mientras que un especialista asegura que la propuesta tiene solo interés económico
Por Luis Villagrana|
Mientras que líderes empresariales piden a Gobierno del estado terminar con el método de semaforización de la pandemia para crear otro semáforo distinto que no paralice las actividades económicas, especialistas sugieren regresar al básico, sin “tonalidades inventadas”.
“El método de luz roja, naranja, amarilla y verde, es el básico que el mundo entiende. Tiene como propósito alertar al estado de la pandemia. Lo demás son fines de complacencia de intereses económicos”, señaló el neumólogo Héctor Jasso.
Indicó que a partir de que la Secretaría de Salud estatal introdujo tonalidades en la luz, el semáforo se volvió confuso porque dejó de informar la situación contingente que vive la ciudad.
Señaló que los colores básicos forman parte de un código aceptado en cualquier parte del mundo. Además de que su significado está internalizado hasta por los niños.
El objetivo del semáforo es alertar sobre la situación de la contingencia, donde cada color corresponde a una serie de previsiones para evitar contagios, aclaró.
Semáforo obsoleto
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini Ramos, consideró que el sistema es obsoleto y propuso cambiarlo por otro de carácter preventivo.
El dirigente patronal recomendó que su sustitución sea por otro segmentado por actividad, edad y tipo de población, entre otros indicadores socioeconómicos.
Indicó que la medición de cantidad de contagios, decesos, ocupación hospitalaria, comorbilidades y otros rubros que contempla la epidemiología, ya no son necesarios.
Agregó que con este nuevo sistema no se perjudicarán las actividades productivas y comerciales que son básicas para el desarrollo del estado.
Jasso señaló que existe un método aceptado por la epidemiología, dejar libre a la población bajo condición de que la mayoría del presupuesto público se asigne a la infraestructura de salud.
Todo esto, con colaboración económica de los empresarios.
“Se gastaría en compra de tecnología, equipos de protección, contratación de médicos, enfermeras, especialistas y camilleros, para enfrentar la pandemia con la estrategia de mitigación. Que mueran los que tienen que morir”, agregó.