Lucía Mena Millán Disfruta de los días fríos con el mejor caldo tlalpeño bajo en grasa y con chile chipotle, ¡queda buenísimo!
El caldo tlalpeño es mi caldo de verduras favorito. Amo el sabor y lo ligero que es. Además, este caldo lleva un delicioso caldillo de jitomate con chipotle que le da un sabor espectacular.
Puedes preparar esta deliciosa sopa como parte de una dieta balanceada ya que, es baja en grasa y calorías, ¡pruébala!
Foto: Istock
Preparación
- COLOCA el pollo y el agua en una olla grande, añade la cebolla, el ajo, las hojas de laurel y sazona con sal; deja a fuego alto por 15 minutos.
- LICÚA los jitomates con ajo, comino, chile y el agua.
- CUELA el caldillo de jitomate para retirar las semillas y la cáscara.
- RETIRA la espuma que se forma en la parte de arriba del pollo, tápalo y cocina a fuego bajo por cinco minutos más.
- AGREGA el caldillo de jitomate al caldo de pollo, añade los elotes, el epazote, la calabaza, los ejotes y sazona con sal; cocina por 15 minutos a fuego medio.
- SIRVE el caldo tlalpeño bajo en grasa con queso panela, limón y aguacate.
Foto: Istock
Si deseas agregarle más salsa picante a esta rica sopa, te comparto algunos tips para que las salsas te queden perfectas y cero ácidas.
1. Recuerda siempre utilizar tomates verdes y jitomates maduros, al estar en su punto sueltan un poco más de dulzor, evitando que la salsa quede ácida.
2. Cuando hiervas los tomates verdes, agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio, esto balanceará el pH del tomate.
Foto: Cocina Delirante
3. Si después de preparar tu salsa te das cuenta de que te quedó ácida, agrega un poco de azúcar refinada; esto le quitará lo picante a la salsa, solo eliminará la acidez.
4. En caso de que la salsa haya quedado muy ácida, siempre puedes adicionar un poquito de bicarbonato de sodio, aunque la salsa ya esté terminada.
Foto: Cocina Delirante
Con estos sencillos consejos ya no hay excusa para tener que batallar con la acidez de estas delicias.