El caldo Tlalpeño es una deliciosa y nutritiva sopa hecha con pollo, zanahorias, garbanzos y ejotes. Por lo general, se adorna con aguacate y queso, se sirve con un chile chipotle a un lado o encima. Es una receta simplemente riquísima!
Donde encuentro el Caldo Tlalpeño?
Esta sopa es muy popular en muchos restaurantes en México, antes conocido como el Distrito Federal o DF, y se encuentra principalmente en los más pequeños, así como en cadenas de restaurantes tradicionales. Las cadenas de restaurantes como Toks, VIPS, Sanborns, y El Portón han ofrecido durante mucho tiempo Caldo Tlalpeño en sus menús junto con otros favoritos como la sopa de tortilla, el caldo de pollo, y el consomé de pollo.
Las verduras que se agregan a esta Sopa de Caldo Tlalpeño varían según el cocinero. Puedes encontrar algunas recetas muy fáciles y sencillas de este caldo que llevan solo pollo, garbanzos y zanahorias, pero hay versiones más complejas que se consideran la como el «Caldo Tlalpeño Auténtico», que incluyen calabacitas, papas, ejotes, arroz, xoconostle y epazote.
El Caldo Tlalpeño Lleva Epazote?
El epazote es uno de los ingredientes clave de esta sopa. Tiene un sabor fuerte y se usa para cocinar frijoles negros porque se cree que reduce los efectos del gas que contiene los frijoles negros. También se utiliza para condimentar otros platillos muy tradicionales del centro de México, como quesadillas, entomatadas, chilaquiles y sopas de mariscos. Si no puedes encontrar epazote donde vives, usa cilantro en su lugar para esta receta.
El Caldo Tlalpeño se sirve con pollo desmenuzado o con trozos de pollo con hueso. Se puede servir como comida principal en un tazón grande o en un tazón pequeño para acompañar un plato principal.
CALDO TLALPEÑO – SOPA DE POLLO CON VERDURAS Y CHIPOTLE
El nombre “Caldo Tlalpeño” indica que la sopa es de un lugar llamado “Tlalpan”, pero hay varias regiones que dicen ser el lugar donde se originó la sopa, así como varias historias que explican cómo fue su origen.
Una de las historias más comunes se lleva a cabo en el siglo 19 º en la ciudad de San Agustín de las Cuevas, que ahora se conoce como Tlalpan y es parte de la Ciudad de México. La mayoría de los pueblos tienen una fiesta para su santo patrón, y San Agustín de las Cuevas era famoso por sus bulliciosos festejos.
Un día, después de muchos días de juego, fiesta y bebida, Antonio López de Santa Anna , presidente de México, se despertó en su casa de vacaciones en Tlalpan con una terrible resaca. Le pidió a la cocinera que le preparara algo para revitalizarlo, así que ella hizo una sopa de pollo con verduras, epazote y chipotle. Abrumadoramente complacido con esta deliciosa sopa, Santa Anna le preguntó a la cocinera cómo se llamaba, a lo que ella respondió: “Caldo Tlalpeño”.
Otra historia se lleva a cabo a principios del siglo 20, donde los tranvías eran una forma popular de transporte público en la ciudad de México. La estación de tranvía de Tlalpan era conocida por sus vendedores de comida. La mayoría vendía antojitos, pero un vendedor se hizo conocido por su forma especial de hacer sopa, que incluía chipotle, queso, aguacate y otras verduras. Esta sopa se conoció como “Caldo de Tlalpan”, que luego se redujo a “Caldo Tlalpeño”.
Independientemente de qué historia del origen de esta sopa sea cierta, el Caldo Tlalpeño es ahora un platillo básico de los restaurantes en el área de Tlalpan en la Ciudad de México, y se ha convertido en la sopa favorita de los comensales de todo el país.
Cuando prepares tu Caldo Tlalpeño, puedes cocinar el pollo con anticipación usando su olla de cocción lenta, olla de presión o olla de presión eléctrica. Personalmente, me gusta cocinarlo a la antigua, en una olla en mi estufa.
También debo mencionar que esta sopa se conserva bien si quieres guardarla para más disfrutar más tarde o al día siguiente. Esto la convierte en la sopa perfecta si estás a dieta: ¡es deliciosa, saludable y conveniente!
Cómo hacer caldo tlalpeño
Ingredientes
PARA COCINAR EL POLLO:
- Pechuga de pollo
- Cebolla blanca mediana
- Diente de ajo
- Agua
- Sal
PARA EL CALDO TLALPEÑO:
- Aceite vegetal
- Zanahorias
- Cebolla blanca
- Tomate
- Diente de ajo
- Ejotes
- Garbanzos cocidos
- Cilantro
- Hojas de epazote
PARA ADORNAR:
- Aguacate
- Queso Fresco o Panela
- Chiles chipotle
Jump to Recipe
Notas
- Por lo general, se usa un chile chipotle por porción, pero solo he incluido dos chiles para esta receta de 4 porciones porque creo que medio chile será suficiente para la mayoría de las personas. ¡Siéntete libre de agregar más chiles si quieres!
Instrucciones
- Para cocinar el pollo, colócalo en una olla con la cebolla y el diente de ajo, luego cúbrelo con el agua y sazone con una cucharadita de sal. También puedes agregar perejil, cilantro y apio para añadir más sabores al caldo de pollo. Cubra la olla y deja hervir a fuego alto. Una vez que el pollo haya hervido, reduzca el fuego a lento. Cocine durante unos 45 minutos hasta que el pollo esté suave y fácil de deshebrar.
- Una vez que el pollo esté cocido, cuele el caldo de pollo y déjelo a un lado para que se enfríe por separado. Desmenuza o deshebra el pollo (cuando esté lo suficientemente frío para manipularlo) y déjalo a un lado.
- Calienta el aceite a fuego medio y agrega las zanahorias a la olla. Cocina durante unos 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.
- Mientras se cocinan las zanahorias, coloca los tomates y el ajo en la licuadora con una taza de caldo de pollo. Procesa para formar una salsa bien molida. Dejar a un lado.
- Agrega las cebollas picadas con las zanahorias y cocina por 2 minutos hasta que se vean transparentes. Después de eso, vierte la salsa de tomate. Sigue cocinando por 8 minutos más.
- Añada el caldo de pollo que habías reservado, los ejotes, los garbanzos, el epazote, el cilantro y el pollo desmenuzado. Cocine a fuego lento durante 6 minutos más. Sazona con sal.
- Para servir, vierta el pollo desmenuzado, las verduras y el caldo en tazones. Sirva los ingredientes como aguacate, queso y chipotles en cubitos en platos pequeños en la mesa para que cada comensal se los ponga su caldo. Sirva con tortillas de maíz calientes y rodajas de limón para exprimir sobre el caldo.