Después de la sentencia de más de 38 años que recibió Genaro García Luna en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó al expresidente Felipe Calderón de haber puesto a “un narcotraficante” al frente de la guerra contra el narco, además de que declaró que el exmandatario mexicano debe ofrecer perdón y que no será investigado en su administración.
“Hubo una guerra contra el narco que declaró Calderón, expresidente que llegó a la Presidencia a través de un fraude electoral y que para legitimarse declaró la guerra contra el narco, y que puso al frente de esta guerra a un narcotraficante”, expresó Sheinbaum Pardo en su conferencia de ayer en Palacio Nacional.
Al criticar que agencias policiales de Estados Unidos otorgaron reconocimientos a García Luna como secretario de Seguridad Pública, la titular del Ejecutivo federal aseguró que la sentencia “no es menor” y “habla de la decadencia, de la degradación del sexenio de Calderón.
“Entonces, no es menor lo que ocurrió ayer y a lo que nos debe llevar es a un análisis profundo de lo que fue ese periodo, la degradación a la cual se llegó”, insistió al cuestionar si Calderón sabía de la relación de su funcionario con el narco. “¿Cómo es posible que al frente de una guerra declarada…? Primero, ¿cómo declara una guerra en su propio país? Guerra quiere decir permiso para matar bajo condiciones de excepción y pone al frente de esa guerra a alguien que ahora resulta que durante seis años no se dio cuenta”, agregó Sheinbaum sobre Calderón, a quien llamó “cínico”. También acusó “hipocresía” de otros personajes que salieron a des- lindarse de García Luna.
En el Salón Tesorería, la Presidenta exhibió la sentencia de García Luna y cómo el juez Brian Cogan le dijo al exsecretario de Seguridad que “su conducta es la misma que la de El Chapo’’.
Claudia Sheinbaum Pardo refirió a continuación que no le corresponde decir si había involucramiento entre Calderón Hinojosa y su exsecretario de Seguridad Pública: “Lo que debería es pedir perdón al menos, al menos”, enfatizó.
“Nosotros no vamos a entrar en eso”, expresó, sin embargo sobre si su gobierno debe juzgar a Calderón Hinojosa. Consideró además que la sentencia en contra de Genaro García Luna impuesta por una Corte federal en Nueva York el miércoles en parte hace justicia a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, además de que les pidió acercarse a la autoridad si es necesario para que haya una reparación del daño. Indicó que lo importante es saber dónde está el dinero, porque en este caso existieron recursos de procedencia ilícita.
Al hacer un llamado a los mexicanos a la reflexión sobre el caso y a los jóvenes a saber qué pasó en el sexenio de 2006 a 2012, la presidenta de México afirmó que en su gobierno no se va a regresar a una guerra contra el narco, porque se tiene la certeza de que hay un equipo honesto al frente de la política de seguridad.
Recordó también que el exmandatario Vicente Fox contrató a García Luna como titular de la Agencia Federal de Investigaciones.
Sheinbaum aprovechó el caso de García Luna para señalar al Poder Judicial, porque un juez decidió descongelar las cuentas de la esposa del exsecretario de Seguridad Pública de Calderón Hinojosa.
Sheinbaum Pardo reclamó que en el Consejo de la Judicatura Federal trabaje una de las colaboradoras del exjefe policiaco.
“Nada más para que vean a algunos colaboradores de la actual administración del Poder Judicial: María Fernanda Casanueva de Diego, actual secretaria ejecutiva de la Administración del Consejo de la Judicatura Federal, quien fue directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con García Luna. ¿Por qué no se explica eso?”, aseveró.
Al respecto, la propia Casanueva de Diego aclaró que no es abogada, sino economista egresada del ITAM y recalcó que durante el periodo de abril de 2009 a octubre de 2011 fungió como directora general de Coordinación Operativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
Añadió que los titulares de dicha secretaría durante el periodo mencionado fueron Fernando Gómez- Mont Urueta y Francisco Blake Mora, “por lo que no existió dependencia jerárquica de carácter laboral ni organizacional con el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.