Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Mario H., «el Mayo», como el presunto responsable de la masacre de 9 integrantes de la comunidad LeBarón, quien se encontraba acompañado por otros presuntos cómplices, según trascendió en un comunicado oficial de la dependencia federal.A horas de que iniciara la marcha por la paz en la Ciudad de México, donde participó el activista Julián LeBarón, el Gobierno de la República lanzó un comunicado oficial para adelantar el avance de la investigación de este caso que conmocionó a la nación como a gran parte del mundo.
Durante la madrugada del domingo, elementos de la Fiscalía General de la República realizaron la detención de varios presuntos delincuentes en el estado de Sonora, quienes estarían relacionados con la masacre de 9 integrantes de la familia LeBarón en la comunidad de La Mora el pasado 4 de noviembre.
A través del comunicado 499/19, la Fiscalía General (antes Procuraduría General de la República) dio a conocer un avance en el caso de la masacre ocurrida en Bavispe, donde anunció la detención de varios responsables, quienes tendrían participación en el ataque armado sobre los límites de Sonora y Chihuahua.
Según se explicó, el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia realizaron una serie de cateos en el estado de Sonora; se desconoce el poblado o municipio en concreto, pero lograron varias detenciones.
“En las primeras horas de este día (domingo) en una labor conjunta y cumpliendo con órdenes de cateo obtenidas por la FGR de un juez especializado, se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en los hechos señalados”, refiere parte el anuncio que lanzó el Gobierno Federal ayer por la mañana.
Como antecedente, explica que desde el mes pasado lograron la detención de un presunto participante en los hechos, donde obtuvieron de un juez de control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, el arraigo de un individuo, quien ha proporcionado la información para seguir avanzando en el caso.
“El arraigo de dicho individuo y derivado de ello, y de otras acciones de investigación, se ha estado obteniendo información fundamental y pruebas que ya se han estado presentando”, explica el comunicado, como pieza clave para seguir en el avance de las investigaciones a casi un mes de los hechos.
Desde el pasado 8 de noviembre, la FGR obtuvo de la Fiscalía del estado de Sonora un desglose de las investigaciones de los homicidios que, por ministerio de la ley, son originalmente del fuero común. Posteriormente, el pasado 26 de noviembre, con objeto de concentrar todas las investigaciones y cumplimentar las diligencias que no se han realizado en el fuero común, la FGR atrajo, de la competencia de las autoridades de Sonora, las diligencias respecto al homicidio.
Como es sabido, y de conformidad con los convenios y las solicitudes de colaboración gestionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, miembros del FBI en compañía de funcionarios y agentes de la PFM de la FGR han venido participando en las indagaciones. Las aportaciones del FBI serán consideradas en las actuaciones ministeriales a cargo de la propia FGR.
“En el momento en que exista más información, confiable y fidedigna, se dará a conocer de inmediato a la opinión pública”, finaliza el anuncio que publicó la Fiscalía en el contexto nacional, sobre el avance de la masacre en La Mora.
Autoridades del estado de Chihuahua no fueron notificadas para trabajar en esta intervención que realizó la Fiscalía General de la República en Sonora, por lo que sólo se avisó de la posibilidad de la intervención el pasado fin de semana para que estuvieran preparados en caso de alguna eventualidad.
En la información proporcionada por la FGR, no se revelan nombres, número de implicados, lugar de las detenciones, destino u origen de los responsables, motivos o el delito por el cual fueron detenidos, sólo se argumenta el avance de las investigaciones y anuncian un pronto informe para concretar este caso.
El mismo día de ayer, varios integrantes de la comunidad mormona participaron en una marcha donde pidieron por la paz en México, cargando con lonas y mensajes de los hechos ocurridos el 4 de noviembre y por lo cual pidieron justicia por cada una de las nueve víctimas inocentes del crimen organizado.
Es de mencionar que la única versión que se ha revelado de los hechos, es que las 3 madres y los 14 niños viajaban en tres camionetas de la comunidad La Mora hacia Galeana en Chihuahua, donde en el trayecto fueron interceptados por varios sujetos armados, quienes abrieron fuego en contra de todos los pasajeros.
El saldo de aquel atentado fue de 3 madres asesinadas, 6 menores de edad sin vida y por lo menos 8 menores más lesionados, siendo los últimos abandonados en la carretera y encontrados por lo menos 9 horas después del ataque armado con lesiones de consideración en varias partes del cuerpo.