Fiscalía no ha dado a conocer avances sobre las investigaciones, tampoco han comparecido los responsables del presunto fraude
Ricardo Holguín |
Luego de que un juez concediera el aseguramiento de más de 80 propiedades de Aras Investment Business Group, el día de hoy se cumple el plazo correspondiente para que se decrete el levantamiento del aseguramiento, esto como parte del periodo de días que contemplaron para que la Fiscalía General del Estado avanzara en sus investigaciones.
Sin embargo, de acuerdo con los abogados de la empresa Aras, de momento no les han informado que la Fiscalía General del Estado haya solicitado una extensión del periodo de los aseguramientos, por lo cual podrían regresar a la propiedad de la empresa al no haber encontrado evidencia o formado siquiera orden de aprehensión por el supuesto delito de fraude.
A casi cuatro meses de que se generó la primera denuncia por el delito de fraude, la Fiscalía General no ha llamado a comparecer a los presuntos responsables de haber cometido estos hechos, sólo a algunos asesores, a los inversionistas y no existe una sola orden de captura por estos hechos.
Tras la revisión constante en el Tribunal Superior de Justicia, no se presentó algún recurso para ampliar el plazo de los aseguramientos, que solicitó la Fiscalía General del Estado, por lo cual se cumple el periodo de 60 días que había fijado el juez local para que realizaran las diligencias correspondientes.
La Fiscalía General del Estado, de acuerdo con la versión de los propios abogados de la empresa, refiere que pueden solicitar la ampliación del plazo hasta el 22 de febrero, siempre y cuando justifiquen esta ampliación, es decir que no han finalizado las investigaciones, que tienen información pendiente de recabar, que no les han contestado de tal lugar, pero deben justificarlo.
Durante el periodo que otorgó un juez, la Fiscalía tuvo el tiempo necesario para recabar evidencia, elementos de prueba y todos los detalles que le ayudaran a armar una teoría del caso, pues desde noviembre de 2021 ha comenzado a recibir denuncias penales por el posible delito de fraude.
Los bienes inmuebles que han asegurado a la empresa Aras se han mantenido en lo que se conoce como una aseguramiento precautorio, según había informado la Fiscalía General del Estado, luego de que los encargados de la misma comenzaran a hacer cambios de nombres y ventas de los bienes, cuando comenzaron a surgir conflictos financieros y dejaron de pagar a los inversionistas.
Durante agosto a noviembre existieron varios movimientos en el Registro Público de la Propiedad para hacer cambio de propietarios de los bienes inmuebles, por lo cual la Fiscalía General decidió solicitar el aseguramiento de los mismos para evitar que continuaran los cambios y posteriormente no hubiera bienes que embargar.
Es de mencionar que si la Fiscalía durante el transcurso del 22 de febrero no realizó o solicitó la ampliación del aseguramiento, sería el día de hoy cuando los representantes de la empresa Aras puedan volver a ocupar los edificios que han sido asegurados, así como los domicilios particulares.
Al momento existen más de 4 mil denuncias en contra de la empresa Aras Investment Business Group por el delito de fraude, así como más de 500 demandas presentadas en el Poder Judicial del Estado y por el momento han asegurado un millón 500 mil pesos de una de las propiedades y 10 vehículos más.
Tanto el fiscal general Roberto Fierro Duarte, como la gobernadora María Eugenia Campos en repetidas ocasiones han declarado que el caso sigue avanzando y los afectados han solicitado que confíen en las autoridades, pero no han dado a conocer algún avance o detalles de las investigaciones que lleven a cabo.