Se traduce en que cada habitante colabore con 115 pesos para reunir los 432 millones de pesos que ejerce este año
Lo anterior lo planteó el Consejo de Desarrollo Económico Regional y la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado, quien precisó que el monto del presupuesto del Congreso del Estado ocupa el 12avo lugar nacional.
Con referencia a una evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO) el Coder y PICsp señalaron que en México, los Congresos Estatales cuestan mucho, gastan más de lo planeado e invaden funciones que no les corresponden.
En 2019, el presupuesto total de los Congresos locales es de mil 505 millones de dólares, mientras que en España es de 583 mdd.
Agregó que existe una mala planeación y manejo discrecional del presupuesto en los Congresos del país, sin criterios de eficiencia y transparencia.
En lugar de asignar el gasto publico alas verdaderas necesidades de la población, aprovechan la facultad de aprobar presupuestos para ampliarlos y destinarlos a actividades no sustantivas.
Para el presente año el presupuesto total de los Congresos locales en México es de mil 505 millones de dólares. El de Michocán tiene un monto tres veces mayor al de Chiapas, a pesar de que cuenta con el mismo numero de diputados.
Durante el 2018, Congresos locales gastaron mil 233 de pesos, cifra que es mayor a lo presupuestado en un 15 por ciento.
Agregaron que el estado con mayor presupuesto es el de Ciudad de México con mil 766 millones de pesos anuales.
Chihuahua se encuentra en el lugar 12 avo por debajo del promedio nacional con 432 millones de pesos.
Coder y PICsp precisaron que el estado con menor presupuesto del Congreso lo tiene Colima con 95 millones de pesos.
El año pasado quienes gastaron más de lo presupuestado fueron Oaxaca con el 133 por ciento, Tlaxcala 31%, Tamaulipas 27%, Guerrero 22% y Puebla con el 17%.
Refirieron que IMCO propone que el ejercicio del gasto de los Congresos se haga con parámetros claros de actuación, apegados a la legalidad austeridad y transparencia.
Señalaron que se requiere contar con Congresos austeros y que cumplan sus funciones legislativas; que elimine el gasto en ayudas sociales y se enfoquen en el cumplimiento de sus verdaderas funciones; aprobar presupuestos estatales que atiendan verdaderas necesidades de la población.
Finalmente apuntaron que profesionalizar el trabajo legislativo permitira mejorar el sistema de pesos y contrapesos, así como fortalecer el desarrollo democrático.