Búsqueda del Titán: lo que hay que saber sobre el submarino desaparecido
Una embarcación sumergible tripulada por cinco personas que iban a explorar los restos del Titanic está desaparecida desde el domingo. El martes se anunció que se detectaron sonidos bajo el agua. Esto es lo que sabemos.
Una embarcación sumergible con cinco personas a bordo está desaparecida desde el domingo poco después de salir a primera hora a explorar el lugar del naufragio del Titanic en el Atlántico Norte.
A primera hora del miércoles, la Guardia Costera estadounidense informó en Twitter de que un avión canadiense P-3 había detectado “ruidos submarinos” en la zona de búsqueda. Vehículos operados por control remoto fueron reubicados “para explorar el origen de los ruidos”, dijo, añadiendo que las búsquedas “han dado resultados negativos, pero continúan”.
En una conferencia de prensa el martes por la tarde, el capitán Jamie Frederick de la Guardia Costera de Estados Unidos consideró que solo quedaban alrededor de 40 horas de aire respirable en la nave.
Esto es lo que sabemos.
¿Cuándo y dónde desapareció el sumergible?
La embarcación de fibra de carbono y titanio de 6,7 metros de eslora denominada Titán fue desplegada por un buque de expedición canadiense, el MV Polar Prince, para descender casi cuatro kilómetros hasta el sitio del naufragio, en el relieve oceánico frente a las costas de Terranova.
La embarcación perdió el contacto con el buque de superficie una hora y 45 minutos después de iniciar la inmersión el domingo, según informó la Guardia Costera estadounidense.
¿Quién iba a bordo?
Hay cinco personas en la embarcación: Stockton Rush, fundador de la empresa y director ejecutivo de OceanGate Expeditions, que opera la nave, Hamish Harding, un empresario y explorador británico, el empresario británico Shahzada Dawood y su hijo, Suleman, de una de las familias más adineradas de Pakistán, y Paul-Henri Nargeolet, un experto marítimo francés que ha estado en más de 35 inmersiones al sitio del naufragio del Titanic.
¿A quién pertenece la nave y por qué estaba sumergiéndose?
OceanGate, una empresa privada con sede en Everett, Washington, es la propietaria del sumergible.
OceanGate organiza expediciones que pueden durar hasta nueve días para turistas dispuestos a pagar un alto precio por viajar en sumergibles a sitios de naufragios y cañones submarinos. Según el sitio web de la empresa, OceanGate también proporciona sumergibles tripulados para proyectos comerciales e investigación científica.
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Rush, ingeniero aeroespacial y piloto, fundó la empresa en 2009.
Según OceanGate, el Titán es el único sumergible tripulado del mundo que puede llevar a cinco personas a profundidades de hasta 4000 metros debajo de la superficie del océano. Las imágenes del interior de la nave muestran que las personas a bordo tendrían espacio limitado para estar de pie o sentadas.
La compañía ha llevado gente a recorridos al sitio del Titanic desde 2021, y los pasajeros invitados han pagado 250.000 dólares para viajar a los restos del naufragio.
Los líderes de la industria de sumergibles estaban tan preocupados por lo que describían como el enfoque “experimental” de OceanGate que, en 2018, más de treinta de ellos mandaron a la compañía una carta, que fue obtenida por The New York Times. En ella, advertían de posibles problemas “catastróficos” con el rendimiento de la nave y los viajes planeados a los restos del Titanic.
¿Dónde exactamente están los restos del Titanic?
El RMS Titanic, que en su día fue el mayor buque de vapor del mundo, chocó contra un iceberg a los cuatro días de su primer viaje transatlántico, en abril de 1912, y se hundió en el fondo del océano. Murieron más de 1500 personas.
Los buscadores están rastreando el mar
La Guardia Costera de EE. UU. estaba en coordinación con las autoridades canadienses y buques comerciales para ayudar en la búsqueda del Titán. Se desplegaron sonoboyas en el agua y el buque de expedición utilizó un sonar para intentar localizar el sumergible bajo el agua.
Aviones de Estados Unidos y Canadá, junto con embarcaciones en la superficie, rastreaban las olas por si el sumergible hubiera emergido del mar y perdido las comunicaciones, dijo un portavoz de la Guardia Costera estadounidense.
Se espera que ocho embarcaciones más con diferentes capacidades se unan a la misión internacional de rescate. Entre ellas está una nave de búsqueda francesa con un robot que puede hacer inmersiones en aguas profundas, y que se espera que llegue al área de búsqueda el miércoles por la noche.
Se trata de una búsqueda muy difícil
Una nave que se sumerja hacia donde están los restos del Titanic se enfrenta a una presión aplastante durante su largo descenso. En el lugar donde yace el barco, el peso del océano helado presionando hacia abajo sería igual al de una torre de plomo macizo sobre la cabeza que se elevara a la altura del edificio Empire State.
En las operaciones de búsqueda y rescate en el mar, influyen las condiciones meteorológicas, la falta de luz por la noche, el estado del mar y la temperatura del agua.
El rescate de personas bajo las olas es aún más difícil que hacerlo en la superficie. Muchos vehículos submarinos están equipados con un dispositivo acústico que emite sonidos que pueden ser detectados bajo el agua por los equipos de rescate. No se sabe si el Titán tiene uno.
Los restos del naufragio plantean un peligro adicional: el Titán o una embarcación de rescate podría quedarse enganchada a un resto del naufragio, lo que le impediría volver a la superficie.
Si el sumergible es hallado en el fondo del mar, las extremas profundidades limitarían los posibles medios para un rescate.
Nicholas Bogel-Burroughs, William J. Broad, Emma Bubola, Amanda Holpuch, John Ismay, Jesus Jiménez, Victoria Kim, Salman Masood y Alan Yuhas colaboraron con la reportería.
Yonette Joseph es editora de noticias sénior de la sección Internacional de The New York Times. @YonetteJo
Anna Betts es reportera de la sección National y forma parte de la generación 2023-2024 de becarios del New York Times. @annabettss