BUSCAN SICT CHIHUAHUA Y TRANSPORTISTAS
FRENAR EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS
· Imparten taller “Trata de personas. Prevención desde el Sector Trans-porte”
· Fomentar la denuncia, uno de los objetivos
Como una forma de conocer y unificar criterios para poder detectar posibles casos de trata de personas, así como fomentar un mecanismo de denuncia, el Centro SICT Chihuahua en coordinación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos impartieron el taller “Trata de personas. Prevención desde el Sector Transporte”.
El taller estuvo dirigido a permisionarios y cámaras de transporte de turismo y pasaje, así como a personal e inspectores del autotransporte público federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.
Carlos Luis Ramírez García, director general del Centro SICT Chihuahua, expresó que los funcionarios públicos debemos de impulsar sinergias con los sectores, para frenar este delito que impacta de forma grave a la sociedad.
“En la actualidad, la trata de personas se ha convertido en un problema social que constituye una forma moderna de esclavitud y es una grave violación a los derechos humanos”, señaló el director.
Durante la ponencia, impartida por el maestro Saúl Castañeda Domínguez, se expusieron las características del delito de la trata de personas, además de cómo se puede identificar en sitios donde se brindan servicios de transporte.
En su oportunidad, el maestro Saúl Castañeda destacó la importancia de estas acciones para coadyuvar en la denuncia de este tipo de delito, lo que da por consiguiente que cada día se conozcan más casos.
Asimismo, exhortó a los transportistas a unirse al programa “Guardianes del Asfalto” a nivel nacional, el cual está dirigido a operadores de transporte independiente y a empresas del ramo tanto de pasajeros como de carga, cuya iniciativa es prevenir y denunciar la trata de personas en las carreteras del país.
Cabe mencionar que, ante cualquier sospecha de un posible caso de ste tipo de delito, se debe denunciar a la línea nacional gratuita contra la trata de personas en el número: 8005533000, o en la Fiscalía Especializada de la Mujer en Chihuahua en el número: 6143695564, en las extensiones 11472,11437 y 11417.