Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

¿Murió Bryan Cranston, actor de ‘Malcolm el de en medio’ a los 70 años?

marzo 10, 2026

Alcalde entregó más de 50 boilers solares que generarán ahorro a familias

marzo 10, 2026

Gobernadora de Chihuahua da la bienvenida al trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2026

marzo 10, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Buscan limpiar agua contaminada y crear biofertilizante
Local

Buscan limpiar agua contaminada y crear biofertilizante

egochihuahuaBy egochihuahuaagosto 14, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Grupo de Procesos Químicos Sostenibles de la UAG participa en investigación dedicada al tratamiento de agua residual proveniente de tequileras

El grupo de investigación de Procesos Químicos Sostenibles de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), liderado por el Dr. Carlos Javier Escudero, publicó un capítulo del libro “Ecosistema de los bio y agroemprendimiento en la región Occidente de México” al que titularon: “Tratamiento de vinazas tequileras con enfoque de economía circular”.
Este es un trabajo derivado de la colaboración con el Dr. Germán Cuevas Rodríguez, investigador de la Universidad de Guanajuato, y donde además del Dr. Escudero participó Diego López Chávez, estudiante de la carrera de Ingeniería Química de la UAG.
El capítulo que aparece en el libro de la Editorial de la Universidad del Valle de Atemajac, que fue presentado el pasado mes de julio, reúne los resultados de trabajos de investigación sobre mejoras en el área de agronegocios, donde se incluyen desde la generación de bebidas artesanales, el escenario del campo agrícola ante el cambio climático y la gestión de los residuos como es el caso de las vinazas tequileras. El trabajo publicado en el Capítulo del libro se enfoca a tratar efluentes de vinazas de biodigestión anaerobia aplicando un reactor biológico por lotes secuencial (SBR, por sus siglas en inglés), donde se posibilita la eliminación de macronutrientes como es el fósforo y recuperar un producto de interés a partir de los lodos generados, que serían los biosólidos para la generación de biofertilizantes.
“Aplicamos procesos biológicos, como son los sistemas tipo SBR donde se elimina la materia orgánica del agua residual, los sólidos suspendidos, fósforo y en general contaminantes, propiciando un efluente que presenta valores de estos parámetros en correspondencia con lo que solicita la normatividad para su descarga a cuerpos de agua, de tal manera que se aminore el impacto adverso al ambiente que generan las vinazas tequileras”, explicó el Dr. Escudero Santiago.
Este sistema de tratamiento permite generar un enfoque de economía circular, donde los residuos, como los lodos generados del tratamiento biológico de efluentes de vinazas pretratadas, puedan servir como materia prima para generar biofertilizantes y abonar a la cadena productiva agave-tequila. Es una propuesta de investigación temprana en la que por el momento se sigue investigando la validación del estudio para escalarlo a futuro.
El académico mencionó que hay reportes donde se señala que menos del 10 por ciento de las vinazas que se generan en Jalisco reciben tratamiento adecuado, solo las grandes industrias tequileras tienen el soporte técnico y financiero para instalar sistemas de tratamiento de esta agua residual, mientras que las empresas pequeñas tienen muchas limitaciones.
“La idea es que este sistema de biorreactor por lotes secuencial ayude a aminorar costos de tratamiento de este tipo de efluentes, al ocupar poco espacio, y genere un beneficio a la sociedad y al ambiente”, dijo.
El investigador agradeció a todos los alumnos que integran el grupo de Procesos Químicos Sostenibles, quienes participan y hacen posible el desarrollo de estas investigaciones innovadoras en el campo del tratamiento de agua residual.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleReaparece Amaia Montero, exvocalista de La Oreja de Van Gogh, tras ser hospitalizada
Next Article El nuevo aspecto de Luis Miguel y la baja venta para el concierto de Peso Pluma, entre lo más leído de la semana
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Hub de Transformación Digital, un ecosistema que impulsa el talento tecnológico

marzo 10, 2026

Impulsan SEyD y Unicef marco integral de seguridad escolar para docentes en Ciudad Juárez

marzo 10, 2026

Implementa SEyD clases muestra de la estrategia “Leer, Escribir, Comprender” en primarias de Juárez

marzo 10, 2026

Capacitan a 94 docentes en la Especialidad en Enseñanza del Inglés

marzo 10, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Espectaculos

¿Murió Bryan Cranston, actor de ‘Malcolm el de en medio’ a los 70 años?

By egochihuahuamarzo 10, 20260

Historia de Aline Nicolas  • En las últimas horas los fans del actor Bryan Cranston se han preocupado…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Alcalde entregó más de 50 boilers solares que generarán ahorro a familias

marzo 10, 2026

Gobernadora de Chihuahua da la bienvenida al trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2026

marzo 10, 2026

Derrumbe en San Antonio Abad; colapsa edificio dañado por los sismos de 1985 y 2017

marzo 10, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

¿Murió Bryan Cranston, actor de ‘Malcolm el de en medio’ a los 70 años?

marzo 10, 2026

Alcalde entregó más de 50 boilers solares que generarán ahorro a familias

marzo 10, 2026

Gobernadora de Chihuahua da la bienvenida al trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2026

marzo 10, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.546
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.