El objetivo es que las apliquen en el mercado laboral
Chihuahua. – Con el objetivo de ofrecer a las y los estudiantes más oportunidades educativas y que pueden aplicarlas en el mercado laboral, al mismo tiempo ayudar a que tengan una idea más clara y cercana de sus habilidades y aptitudes, la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, busca reformar la Ley Estatal de Educación en materia medioambiental y competencias prácticas.
Ante el pleno, la congresista detalló que, con esta propuesta, se pretende acercar a las y los niños y adolescentes a temas como las finanzas personales, emprendimiento, huertos urbanos, programación, robótica, autocuidado de la salud, pensamiento crítico, entre algunos otros, lo cual puede ser también el descubrimiento de una habilidad que podría desarrollarse a futuro, o bien, una actividad intelectual extracurricular.
Abundó que con estas materias se busca generar un impacto positivo en las infancias y adolescencias, el cual se reflejará en los objetivos de desarrollo sostenible, pues se pretende que de ellas coadyuven a disminuir la brecha de desigualdad, fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, entre otros.
“Se trata de que el alumnado tenga la posibilidad de adquirir habilidades y conocimientos que los preparen para la vida y la participación en el desarrollo social y económico, de acuerdo con los intereses de cada niña y niño”, señaló Ozaeta Díaz.
Por ello se propone que sea la autoridad educativa, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y personas que se encuentren prestando servicio social o voluntariado, quienes a través del modelo de cursos o talleres impartan este conocimiento; además la autoridad será quien revise y autorice los contenidos propuestos, vigilando que estos cumplan con los criterios de la educación, los derechos humanos y la no discriminación.
“La educación es un proceso para la adquisición de conocimientos y habilidades, por lo que entre más oferta educativa les mostremos a las y los alumnos chihuahuenses, más posibilidades tienen de estar preparados y aprender aquello que les interese”, finalizó la legisladora.