Este programa piloto permitirá consolidar proyectos en materia de economía circular, finanzas verdes y descarbonización de la industria.
La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), María Angélica Granados Trespalacios, acompañada por el subsecretario de la dependencia, Ulises Fernández Gamboa y el representante de País del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), Camilo Ortega, acordaron poner en marcha el “Proyecto Descarbonización del Parque Industrial Cuauhtémoc”.
Con este tipo de acciones, Chihuahua será uno de los estados punta de lanza en el tema de mitigación de emisiones de GEI, con el apoyo e involucramiento de las empresas de los parques industriales, además de colaborar con acciones tangibles para evitar consecuencias derivadas del cambio climático.
La titular de SIDE expresó que estas actividades se implementarán «como parte del Programa de Sustentabilidad Industrial puesto en marcha, esta colaboración con GGGI nos permitirá crear capacidades para consolidar proyectos en materia de economía circular, finanzas verdes y descarbonización de nuestra industria, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 (PED) y el Programa Sectorial 2021-2027 de la SIDE”.
Esto, agregó “para el cumplimiento de metas y objetivos rectores definidos por la Gobernadora del Estado, en áreas estratégicas como Neutralidad de Carbono, Empresas Competitivas e Innovación y Tecnología Aplicada”.
Dicha estrategia consiste en realizar diversas actividades que a mediano y largo plazo se vean reflejadas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Entre estas acciones destacan: la identificación de áreas para mejorar la competitividad del parque industrial, con medidas de innovación y eficiencia de recursos; minimizar el impacto a la salud de habitantes de las zonas circundantes, derivadas de contaminantes como son partículas, dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógenos (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV) y monóxido de carbono (CO2).
Además, la generación de sinergias para proyectos de reducción y captura de carbono. También se espera incidir en la generación de empleos verdes y en lograr la transición a tecnologías y energías más limpias.
Para ello, en las próximas semanas, GGGI desarrollará un perfil de emisiones del Parque Industrial Cuauhtémoc, así como una hoja de ruta para su descarbonización. En paralelo, se emitirán recomendaciones para el enverdecimiento de un programa de créditos del Fideicomiso Estatal de Fomento de las Actividades Productivas del Estado (FIDEAPECH, y el mapeo de proyectos con potencial para compensar el carbono en la entidad.
Con esta intervención se prevé impulsar la descarbonización del sector industrial, en línea con la meta de mitigación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), en un 5% con respecto al escenario tendencial que se tiene para el 2030.
El Parque Industrial Cuauhtémoc se eligió para este programa piloto de descarbonización, porque es un parque que por sus características geográficas y mórficas, permitiría la replicabilidad a mayor escala en otros espacios industriales.
Camilo Ortega, representante de País de GGGI destacó: “reconocemos el liderazgo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y del Gobierno de Chihuahua. Tanto la ruta trazada como sus componentes son adecuados para garantizar que las ganancias en productividad y competitividad se acompañen de valores agregados para la industria y el estado.”