Aprovechan que sigue descoordinación entre mandos de seguridad de todos los nivelesLa célula especializada de pistoleros del Nuevo Cártel de Juárez, que lleva por nombre Los Linces, mantiene la instrucción de terminar con los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad destacamentados en la Sierra Tarahumara, por las intervenciones que han realizado en los últimos días en su contra, donde incluso han comenzado a utilizar armas “rompe blindaje” para atentar con sus vidas.
Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Emilio García Ruiz, este grupo criminal se ha inconformado por una serie de aseguramientos que han realizado en el municipio de Bocoyna, lo cual desató dos enfrentamientos armados, donde al momento cuatro agentes han resultado lesionados en la ciudad de Madera.
Los hechos ocurrieron pasadas las 14:00 horas del día lunes, donde un grupo de estatales se encontraba circulando sobre la carretera Guerrero a Madera, donde fueron emboscados por varios pistoleros, quienes incluso detonaron armas calibre .50 que ocasionaron daños a un “rino”, un vehículo blindado que utiliza la Comisión Estatal de Seguridad para diversas intervenciones.
Hasta el momento los agentes estatales se encuentran laborando de forma independiente, toda vez que no tienen contacto con elementos federales, como Ejército Mexicano, Guardia Nacional o alguna otra institución que apoye en los recorridos de la zona noroeste, que ha sido catalogada como la más conflictiva del estado.
Cerca del entronque conocido como La Concha, los estatales fueron recibidos a disparos, éstos provenían desde montañas donde se habían acondicionado con parapetos donde se resguardaban los pistoleros, lo que generó que uno de los vehículos volcara al intentar esquivar la decena de disparos que detonaron los presuntos criminales.
Según el reporte correspondiente de los hechos, cuatro agentes que circulaban en una pick up identificada con el número 848 esquivaron los impactos y volcaron en la carretera, lo que dejó a los elementos lesionados y sólo uno de ellos presentó lesiones relacionadas con los disparos que hicieron desde las montañas.
De los lesionados, se sabe que uno de ellos resultó con golpes en las costillas al caer de la caja de la unidad; otro tuvo lesiones en el pecho derivadas del choque de una unidad; uno más tuvo lesiones por esquirla de proyectil de arma de fuego en la cabeza y otro más tuvo una torcedura de tobillo.
Al frente de los elementos que resultaron lesionados de la volcadura, iba el vehículo “rino”, el cual soportó los impactos de armas de fuego y sólo sufrió una ponchadura en un neumático, pero gracias al blindaje logró resguardar la vida de por lo menos dos elementos que tripulaban la unidad.
Tras sacar a los elementos lesionados del lugar del ataque se realizó un recorrido pedestre por los cerros aledaños, localizando parapetos de piedra elaborados desde donde los civiles armados agredieron al personal de seguridad, donde se localizan casquillos de diversos calibres: 223, 7.62×39 y .50.
De igual forma, encontraron algunas mochilas con evidencia donde se encontraban cobijas, hules y artículos de limpieza, que hace suponer que se encontraban descansando en alguno de los campamentos clandestinos que elaboran para concentrar al personal armado, quienes encabezan los ataques.
Es de mencionar que este grupo identificado como La Línea se encuentra acusado de haber participado en la masacre de la comunidad mormona en La Mora, en el asesinato del alcalde de Temósachic Carlos Ignacio Beltrán el pasado 30 de septiembre, así como otras acciones como la tala clandestina en San Juanito, robo de combustible, entre otras cuestiones ilegales.
Sólo el pasado mes de noviembre, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizó la detención de Roberto G.M. el Mudo o el 32, quien era el presunto líder criminal de la zona noroeste del estado, esto tras instruir a pistoleros a “calentar” la plaza en contra de pistoleros de Sonora.