Brutal ataque contra el Cecyt Extensión Cuauhtémoc, concitó el apoyo de la comunidad
Por supuesto que los perpetradores no lograron sus fines perversos, sino que nos unieron más y lograron que los padres de familia se nos acercaran más.
Cuauhtémoc, Chih.- Al amanecer el día, los alumnos y profesores no podían creer lo que estaban viendo. Aquello no fue un robo, no un simple robo, porque se evidenciaba con la destrucción de prácticamente todo el mobiliario, que los daños fueron perpetrados con saña, con una saña inconcebible tratándose de una escuela.
¿Qué fue lo que sucedió? En las horas oscuras entre el domingo y el lunes, alguien se introdujo al Cecyt Extensión Cuauhtémoc y destrozó el lugar, obviamente con el objetivo de que no quedara nada en pie, y lo lograron. Las divisiones de tablarroca que se habían colocado en el salón grande donde funciona el plantel, fueron destruidas, rompieron los cristales de las ventanas, al mobiliario le arrancaron patas, se robaron dos computadoras y el medidor del agua, equipo diverso como impresoras, etcétera.
El plantel, que lleva ya tres ciclos escolares trabajando sin interrupción, fue fundado por los padres de familia de la colonia Chano Duarte (llamada ahora Moisés Caraveo Castillo) y el Movimiento Antorchista, después de que detectaron mediante un estudio, que había suficiente demanda educativa de este nivel y que en una extensa área de la ciudad no existía un plantel que pudiera absorber esta demanda.
Desde hace tres años, el Movimiento Antorchista está negociando con el Gobierno del Estado el reconocimiento de esta escuela y su clave respectiva, que son de hecho un trámite federal, pero en el cual la administración estatal debe dar su aval. “Nosotros, en el caso de la escuela de Cuauhtémoc, como en el de los planteles de Delicias y de la capital, no hemos dejado de insistir, y hemos hecho todo para cumplir los requisitos”, declaró al respecto el vocero estatal de Antorcha, Froilán Meza Rivera.
Acá en Cuauhtémoc, señaló el portavoz, hemos encontrado un ambiente muy hostil entre las autoridades, ya que el mismo presidente municipal nos ha dicho, en una clara violación de las leyes constitucionales vigentes en el país y de los derechos humanos de toda la comunidad estudiantil, que él no va a apoyar a la escuela porque “es antorchista”. Borró de un golpe el derecho a la educación, violó el derecho que tienen todos los mexicanos, incluido el mismo edil, a organizarse libremente.
Los padres de familia se volcaron en apoyo de la escuela, llevando materiales y ofreciendo su mano de obra, unos, y otros llegaron a manifestar su apoyo para cualquier gestión.
Ante el Ministerio Público en las oficinas de la Fiscalía Zona Occidente, acudieron los perjudicados a interponer una denuncia por daños en propiedad privada, irrupción ilegal y lo que resulte, aunado a que las autoridades ya presentaron a tres menores y un adulto como presuntos responsables de los hechos.
“Nosotros creemos que ellos no actuaron por cuenta propia, y lo fundamentamos en que vandalizaron todo sin necesidad, pero con una saña indudable; creemos que les pagaron y los
mandaron a hacer esto, con el fin de dejar inutilizada la escuela, y nuestras sospechas recaen en los directivos de un plantel similar, con el único fin de no darnos el reconocimiento”.
Por supuesto que no lograron sus fines perversos, sino que nos unieron más y lograron que los padres de familia se nos acercaran más, concluyó Meza Rivera.