Premio a la excelencia de diseño general profesional de ASLA 2018. Brooklyn Bridge Park: una transformación de veinte años. Brooklyn, Nueva York. Asociados de Michael Van Valkenburgh / Alex Maclean
Brooklyn Bridge Park, que se extiende por 85 acres y 1.3 millas a lo largo de la costa del East River en Brooklyn, Nueva York, superó a otros 10 proyectos globales para ganar el Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba 2021 en la 11a Bienal Internacional de Arquitectura del Paisaje en Barcelona, España. Diseñado durante veinte años por Michael Van Valkenburgh Associates (MVVA), una firma de arquitectura paisajista con sede en Nueva York, el proyecto ha «transformado un sitio industrial de almacenes abandonados, muelles obsoletos y mamparos en descomposición en un espacio público vibrante», dijo el jurado del premio. dijo.
Brooklyn Bridge Park, que antes de Covid contaba con 5 millones de visitantes al año, fue el primer parque importante que se creó en Brooklyn desde Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux’s Prospect Park a fines del siglo XIX. Cinco muelles planos de hormigón fueron rediseñados como campos deportivos, jardines y áreas de juegos, todos conectados a través de espacios verdes y caminos entrelazados. Una nueva berma redujo el ruido de la cercana Brooklyn Queens Expressway, una carretera elevada que una vez había producido un «rugido» ensordecedor en el lugar, tanto que era difícil hablar.
The first public meeting for the master plan of the park was way back in 1998. In just a few months, the final segment — Emily Warren Roebling Plaza — will open. A video with Van Valkenburgh from 2009, as construction begins, offers a sense of his enduring passion for the transformative, two-decade-long project:
MVVA explains that the original «idea for the park came from Brooklynites, who live in the NYC borough with the least amount of park space.» Communities around the site couldn’t access the waterfront when it was a shipping terminal owned by the Port Authority of New York and New Jersey, which had planned to transform the space into a profit-generating mixed-use development. Only after a decade of advocacy efforts were community groups finally able to convince elected leaders in the city and state to finance a public park.
Over the course of more than 400 public meetings about the project, MVVA heard a few key messages: «to feel democratic, the park should offer many programs within its whole,» including desperately-needed space for recreation. The park should feel friendly and accessible — «a space for everyday life, a place to relax.»
Berma sonora de Brooklyn Bridge Park / Michael Van Valkenburgh Associates
Los habitantes de Brooklyn también querían más que solo vistas; querían sentirse inmersos en un entorno natural restaurado a lo largo del East River: «meterse en el agua, oler la brisa y sentirse rodeados por el paisaje». Brooklyn Bridge Park tenía que proporcionar un fácil acceso a varios vecindarios circundantes. Esto resultó en un plan que «extendió ambos extremos del parque para cumplir con ese objetivo».
Premio a la excelencia de diseño general profesional de ASLA 2018. Brooklyn Bridge Park: una transformación de veinte años. Brooklyn, Nueva York. Asociados de Michael Van Valkenburgh / Elizabeth Felicella
El parque en sí es un modelo de reutilización urbana. En lugar de derribar la infraestructura del muelle, MVVA encontró formas de reutilizar tanto las partes más fuertes como las más débiles, organizando los usos del parque en la superficie en función de la capacidad estructural de los muelles. Algunos muelles tenían pilas que solo soportarían un peso limitado, por lo que cualquier programa en la superficie del nuevo parque tenía que ser «liviano y relativamente delgado». El muelle 1 tenía los soportes más fuertes, por lo que fue posible construir nuevas formas de tierra. Dentro del parque mismo, el pino amarillo de una fábrica demolida se reutilizó como mobiliario del sitio; los pilotes y las estructuras de los pilares se convirtieron en elementos de juegos y parques; el granito se rompió y se convirtió en un rip rap costero; y se utilizó relleno a granel de la extracción de un túnel del metro para construir la tierra. Un cobertizo encontrado en el muelle 2 también se reutilizó como estructura de sombra para las canchas de baloncesto, y se mantuvo un campo de pilotes en el muelle 1, para proteger una nueva marisma.
Premio a la excelencia de diseño general profesional de ASLA 2018. Brooklyn Bridge Park: una transformación de veinte años. Brooklyn, Nueva York. Asociados de Michael Van Valkenburgh / Scott Shigley
Premio a la excelencia de diseño general profesional de ASLA 2018. Brooklyn Bridge Park: una transformación de veinte años. Brooklyn, Nueva York. Asociados de Michael Van Valkenburgh / Etienne Prossard
Premio a la excelencia de diseño general profesional de ASLA 2018. Brooklyn Bridge Park: una transformación de veinte años. Brooklyn, Nueva York. Asociados de Michael Van Valkenburgh / Alex Maclean
MVVA se enfocó en tallar formas de tierra dentro del sitio, creando amplios céspedes y jardines hasta la línea de costa que también actúan como una cuenca de inundación resistente durante las marejadas ciclónicas. Se plantaron más de 3,000 árboles junto con un rico sotobosque de plantas nativas, todo guiado por un enfoque ecológico. Al igual que en la naturaleza, los árboles y las plantas están destinados a competir por los recursos y adaptarse con el tiempo, en lugar de ser especímenes aislados, como los que se encuentran en un parque urbano típico. Las plantas también fueron seleccionadas para «apoyar la comodidad humana, la protección contra el viento y la sombra».
Premio a la excelencia de diseño general profesional de ASLA 2018. Brooklyn Bridge Park: una transformación de veinte años. Brooklyn, Nueva York. Asociados de Michael Van Valkenburgh / Julienne Schaer
«Si le preguntas a cien personas diferentes por qué vienen al Brooklyn Bridge Park, fácilmente podrías obtener cien respuestas diferentes. Los deportes se entremezclan con vistas épicas, espacios sociales, belleza natural y momentos tranquilos», dijo Michael Van Valkenburgh, FASLA, diseñador principal del parque.
Parques del Río Medellín en Medellín, Colombia, diseñado por Sebastián Monsalve Gómez y Juan David Hoyos Taborda, también recibió una mención del jurado del premio Rosa Barba. El parque, que también se ha estado gestando durante décadas, crea un nuevo acceso al río Medellín y descanaliza parcialmente el río y restaura el ecosistema fluvial.
Parques del Río Medellín en Medellín, Colombia / XI Bienal Internacional de Arquitectura del Paisaje
El Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba incluyó una dotación de 15.000 € (17.439 dólares). El jurado del premio estuvo integrado por Esteban León, ONU-Habitat; Cristina Castelbranco, arquitecta paisajista y profesora de la Universidad de Lisboa; Kongjian Yu, FASLA, un destacado arquitecto paisajista chino y fundador de Turenscape; James Hayter, arquitecto paisajista y presidente de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA); y Julie Bargmann, arquitecta paisajista, profesora de la Universidad de Virginia y ganadora del primer Premio Internacional de Arquitectura Paisajista Cornelia Hahn Oberlander.
Jared Green