(EFE).- Brasil, España y Estados Unidos fueron los países que se impusieron en los galardones de la duodécima edición del Premio Roche de Periodismo de Salud en sus modalidades periodismo digital, periodismo sonoro y cobertura, que fueron entregados este jueves en Miami.
El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina, con la secretaría técnica de la Fundación Gabo, que busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre la salud y la ciencia en América Latina.
El trabajo ‘Once vidas’, publicado en El Mundo de España fue galardonado como el mejor trabajo en la categoría de cobertura, el cual aborda “con profundidad, rigor y sensibilidad la realidad del suicidio en aquel país
“Este premio es un auténtico aval para nuestro trabajo y un aval a la prevención del suicidio, para convertir en fuente de esperanza a través de un periodismo comprometido”, dijo Yaiza Perera, representante del equipo que realizó el trabajo.
Visibilizar discriminación
‘Deportadas y embarazadas: el drama de las haitianas en República Dominicana”, un podcast de El Hilo, en Estados Unidos y que cubre la discriminación, la xenofobia y los clichés en contra de los haitianos en República Dominicana, logró, por su parte, el reconocimiento en la categoría de periodismo sonoro.
Analía Llorente, quien coordinó el trabajo en conjunto con un grupo de nueve periodistas, dijo que el objetivo del trabajo fue reflejar la discriminación médica que sufren las mujeres haitianas en República Dominicana.
“Agradezco a todas las mujeres que hablaron con nosotros y que, a pesar del riesgo, contaron sus historias”, enfatizó.
‘Desafios e solucões para melhorar a cobertura pré-natal em comunidades ribeirinhas na Amazônia’, un trabajo publicado en Amazônia Vox y Canal Futura de Brasil, y que aborda los desafíos y soluciones para optimizar la atención prenatal en comunidades del Amazonas resultó el ganador de la categoría periodismo digital.
Marcela Castro, quien colaboró en la elaboración de la investigación, señaló la importancia del periodismo, puesto que aseguró que trabajos como en el que participó “pueden transformar vidas”.
En cada una de las categorías fue escogida una pieza merecedora de la mención de honor ‘Desafíos frente a la atención sanitaria’, y entre las postulaciones en todas las categorías fue elegida una mención de honor para el mejor trabajo con enfoque en periodismo de soluciones.
Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, señaló que este tipo de premios sirven para generar conocimiento, trazar referentes y señalar caminos de innovación y de excelencia.
Este año, el Premio Roche de Periodismo en Salud recibió 811 postulaciones de los 19 países en donde se abrió la convocatoria. Por primera vez participaron trabajos de España y Estados Unidos.
(c) Agencia EFE