El seleccionado masculino de fútbol de Brasil venció a España, por 2 a 1, en tiempo suplementario luego de igualar en los 90 minutos 1 a 1, y obtuvo la medalla dorada olímpica por segunda vez en su historia y de manera consecutiva ya que también la había logrado en Río de Janeiro 2016.
En una final abierta, Brasil se impuso por 2-1 ante España en el tiempo extra y se coronó como bicampeón de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Matheus Cunha y Malcom convirtieron los goles para el conjunto sudamericano para subir al podio del fútbol masculino por séptima ocasión en su historia
Tokio 2020 se dio el lujo de tener a los dos máximos candidatos del fútbol masculino enfrentándose en una final. El choque entre Brasil y España, con sus planteles de lujo, estaba escrito en todos los guiones ideales para el torneo y eran el duelo perfecto para empezar a dar un cierre a la cita olímpica en su anteúltimo día.
En el arranque de la definición, España tuvo la más clara para romper el cero en el marcador, pero Diego Carlos reaccionó a tiempo y salvó despejando sobre la línea del arco defendido por Santos. A diez minutos del entretiempo, Unai Simón salió mal al querer rechazar un centro e impactó a Matheus Cunha. Después de revisarla en el VAR, sancionaron el penal y Richarlison la tiró por arriba del travesaño.
Sobre el cierre de la primera mitad, un centro al segundo palo fue pateada al cielo por Dani Alves. Cunha consiguió bajarla entre tres defensores españoles y definió rasante al palo izquierdo de Simón para decretar el 1-0 hacia el descanso para los sudamericanos.
Richarlison tuvo la posibilidad de ampliar la diferencia en el inicio del complemento con un gran enganche en el área y definición a un palo, pero Simón tapó con los pies y el remate se desvió al travesaño. A los 15, un gran desborde de Carlos Soler encontró a Mikel Oyarzábal en el segundo palo que igualó el trámite con un bombazo para vencer a Santos. Bryan Gil tuvo la victoria para los ibéricos con un potente remate de afuera del área sobre el cierre de los 90 minutos, pero nuevamente el palo horizontal negó el gol.
La dorada pasó a definirse en el tiempo supementario. A los 4 minutos de la segunda mitad del alargue, un contraataque brasileño dejó a Malcom mano a mano ante Simón y éste definió ante las piernas del arquero español para poner el 2-1 definitivo.
Así, Brasil se consagró campeón olímpico por segunda vez en su historia luego del título de Río 2016 como locales. España, por su parte, se llevó la medalla de plata y suma cuatro, con una dorada en Barcelona 1992 y tres plateadas. México se colgó la de bronce con su triunfo ante Japón por 3-1.