LA NACION
Harry Kane dejó Tottenham de Inglaterra y recaló esta temporada, la 2023/24, en Bayern Múnich de Alemania con el sueño de ganar por primera vez en su carrera una liga de Europa. Sin embargo, tras 11 títulos consecutivos en la Bundesliga, los bávaros no pudieron hacer nada contra solidez de Bayer Leverkusen, que logró su primera estrella en la historia de forma invicta a falta de cinco fechas para concluir el fixture. El delantero inglés es el goleador de su equipo y del torneo con 33 tantos y, como premio consuelo, está a un paso de quedarse con la Bota de Oro.
Kane, que nunca antes obtuvo el galardón en disputa, suma 66 puntos y su escolta es Serhou Guirassy, también de la liga alemana porque milita en Stuttgart, con 50. Es decir, está a ocho tantos cuando restan apenas cuatro jornadas. Más atrás, relegados, quedaron Kylian Mbappé (PSG) con 48 unidades y Lautaro Martínez (Inter) con 46.
Tabla de la Bota de Oro 2023/24
- Harry Kane (Bayern Múnich) – 66 puntos
- Serhou Guirassy (Stuttgart) – 50
- Kylian Mbappé (PSG) – 48
- Lautaro Martínez (Inter de Milán) / Loïs Openda (RB Leipzig) – 46
- Erling Haaland (Manchester City) / Cole Palmer (Chelsea / Manchester City) – 40
- Vangedis Pavlidis (AZ Alkmaar) / Luuk de Jong (PSV) – 39
- Ollie Watkins (Aston Villa) – 38
- Akor Adams (Lillestrom/Montpellier) – 36,5
- Amahl Pellegrino (Bodo Glimt de Noruega) / Viktor Gyökeres (Sporting Lisboa) / Artem Dovbyk (Girona) / Dominic Solanke (Bournemouth) – 36
- Kévin Denkey (Círculo de Brujas) – 34,5
La tabla para ganar la Bota de Oro se conforma de julio a junio del año posterior, es decir, durante la temporada europea. Se trata de uno de los premios individuales más importantes del fútbol y cuantifica los goles de cada jugador en las ligas del Viejo Continente a lo largo del año, con mayor o menor cantidad de puntos según la “dificultad” para convertirlos, es decir, según en la liga que se convierten. Se otorgan dos unidades por cada acierto en las cinco competencias más importantes -Premier League de Inglaterra, Bundesliga de Alemania, Liga de España, Serie A de Italia y Ligue 1 de Francia- y 1,5 por cada anotación en el resto de las competiciones locales.
Las estadísticas se cuentan siempre dentro de Europa, motivo por el cual hay jugadores que, a pesar de anotar decenas de tantos en otro rincón del planeta, no entran en la pelea por el galardón. Así ocurre en esta temporada con Cristiano Ronaldo, quien se consolidó como el máximo goleador de todo el mundo en 2023, y Lionel Messi, quien milita en Inter Miami de Estados Unidos y, por tanto, no puede ampliar su palmarés de un premio del que es el máximo ganador con seis estatuillas. Todas las obtuvo cuando se desempeñaba en Barcelona.
Máximos ganadores de la Bota de Oro
- Lionel Messi (Argentina) – 6
- Cristiano Ronaldo (Portugal) – 4
- Robert Lewandowski (Polonia), Luis Suárez (Uruguay), Diego Forlán (Uruguay), Thierry Henry (Francia), Mário Jardel (Brasil), Ally McCoist (Escocia), Fernando Gomes (Portugal), Dudu Georgescu (Rumania), Eusebio (Portugal) y Gerd Müller (Alemania) – 2