TORRE FUERTE
*Borregazo de TETO, cortesía de la casa
*Maru Campos, libra los embates del fuego
*Chela Ortiz apretará campaña en Juárez
*Microempresarios piden fin a la crisis
*Autoriza IEE debate entre candidatos
Borregazo de TETO, cortesía de la casa /
No es el fin de los tiempos, ni el apocalipsis, pero el nombre del exalcalde priísta, Héctor ‘Teto’ Murguía, sí aparece en el listado de los aspirantes a candidatos a puestos de elección popular de la Comisión Nacional de Elecciones del partido de Morena que preside el diputado federal, Mario Delgado Carrillo, y lo sucedido ayer por la tarde en las redes sociales, fue un borregazo limpio, de esos a bayoneta calada, mera ‘cortesía’ de la casa del partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El borregazo, que ciertamente provocó estragos y desconcierto entre la raza de Morena, del PAN y de los amigos y fans del Teto, pero nada que no estuviera medido por parte de la cúpula del partido político en el poder, en la misma capital del país, tiene dos lecturas políticas:
Se lo podrían facturar al Teto Murguía, pero el asuntillo es, que ese borregazo en formato de boletín con las siglas y colores del partido, vestido de fakenews, en el que se anuncia el relevo de la candidatura del senador de Morena por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, fue un tiro limpio y filtrado, solo para medirle el agua a los camotes. Es decir, las reacciones y la posible ‘socialización’ de lo que podría suceder en los próximos días.
La emergencia política que vive el partido de Morena con un candidato a la alcaldía de bajada, sobajado y cargando los expedientes y acusaciones por su participación y vinculación con el exgobernador priísta, César Duarte Jaquez, no es un asunto menor, ni algo que puede desechar y tirar a la basura el partido en el poder, especialmente cuando esta en juego y en riesgo Ciudad Juárez, considerada la ‘joya de la corona’.
Lo dijimos hace apenas unos días, que oficialmente el proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado, que llegó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados presidida por el diputado Pablo Gómez, y con el nombre y apellidos del senador de Morena, hoy candidato a la presidencia municipal de Juárez, pasó de la Cámara de Diputados al Senado de la República, y que el asunto tendrá respuesta y se resolverá en 60 días, ya pasadas las elecciones, pero antes de que Cruz Pérez Cuéllar, en caso de ganar la justa electoral del próximo mes de junio, tome protesta como alcalde.
Y eso categóricamente, lo convierte en un político muy vulnerable a cualquiera orden de aprehensión que pueda girar y obsequiar gustosamente un Juez para su aprehensión por su participación en la red de corrupción del exgobernador priísta.
Esa es la crisis que vive el partido de Morena a escasos nueve días de que inicie formal y oficialmente la campaña de candidato a presidente municipal, con un abanderado que será ‘blanco’, y muy susceptible para la artillería y los ataques de la oposición.
La segunda lectura política está relacionada con un ‘tiro’ soltado al aire, previamente acordado con los altos mandos de Morena, con el propósito de mandar el mensaje al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, de que Teto Murguía puede ser el bateador emergente de Morena a la alcaldía, que puede echarle perder la fiesta al PAN, PRI, MC y el resto de los partidos políticos que ya se comen a ‘bocanadas’, las rebanadas del pastel de la próxima elección a la presidencia municipal.
Y no es el primero. Allí está el antecedente más reciente llamado Daniel Murguía, quien es el candidato a diputado federal, y quien no llegó precisamente por la ‘gracia’ y la ‘bondad’ de Dios.
Si los juarenses habíamos quedado verdaderamente sorprendidos con la batalla política librada en 2018, que llegó hasta la Sala Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, entre el candidato independiente y alcalde de Juárez, Armando Cabada y el candidato externo de Morena, Javier González Mocken, las elecciones de 2021 prometen todavía más adrenalina y un cúmulo de emociones similares.
Lo cierto es, que en intramuros del más alto nivel de Morena no llega el senador Cruz Pérez Cuéllar a la alcaldía el próximo mes de octubre, y que, a su suplente, el dirigente estatal de ese partido político, Martín Chaparro, efectivamente, como alguien lo dijo por allí, le hace ‘honor’ a su apellido;
Lo ven demasiado “chaparro” y con muy poco alcance para dirigir los destinos de una metrópoli como Juárez, a quien históricamente, todos los gobiernos y partidos políticos, de todos los colores, le siguen debiendo.
“El Comité Ejecutivo Municipal de Morena informa que el senador Cruz Pérez Cuéllar, por causas de fuerza mayor, se retira de la candidatura a presidente municipal de Ciudad Juárez”, fue un tiro ‘limpio’ y preciso de un francotirador en papel membretado del partido.
Señala algo que no puede negar nadie de Morena: “Deberá atender el proceso de desafuero que la Comisión Instructora del Senado de la República lleva a cabo en contra del legislador por la presunta responsabilidad de haber recibido dinero de la denominada ‘nomina secreta’ del exgobernador César Duarte Jáquez”.
Y en un partido donde ya juegan y tocan el balón ‘moreno’, Daniel Murguía Lardizábal, el alcalde independiente Armando Cabada y hasta la exdiputada federal, Adriana Terrazas Porras -que le juró a la candidata del PRI-PAN-PRD a diputada federal por el 01, Lilia Merodio, ‘amor eterno’, y que su corazón estaba con el partidazo-, quien aparece como candidata a diputada local por la vía plurinominal al Congreso del Estado, trasciende el nombre del exalcalde Héctor Murguía.
Con esos antecedentes, todo, absolutamente todo se puede esperar en Morena. Y Teto, sea como sea, y a pesar de la ‘madriza’ que le puso Armando Cabada en 2016, es una marca registrada que todavía garantiza votos y lo saben sus adversarios.
El borregazo de Teto pues, cortesía de la casa.
Maru Campos, libra los embates del fuego /
Dicen los enterados que no es el ‘final final’, pero la candidata de la Alianza PAN-PRD, Maru Campos, sigue librando la lluvia de ‘fuego’.
La misma que libró, cual escurridizo, aquel abogado del Cártel de Juárez, Ricardo Prado Reynal, que habiéndose convertido en un hombre Leyenda, que sobrevivió a una ‘lluvia’ y al convite de fuego en un ataque armado en las calles de Ciudad Juárez, como un día lo escribió el afamado y finado periodista de El Diario, Elías Montañez, un mal día regresó, y fue ejecutado por sus enemigos del bando contrario que cumplieron con el viejo ritual de la vendetta.
Pero la tarde-noche de ayer, habiéndose confirmado la decisión del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que validó la candidatura de María Eugenia Campos a la gubernatura del estado de Chihuahua por la coalición PAN y PRD, les volvió la ‘vida’ a todo el equipo y staff de la candidata azul.
El órgano electoral bateó a los partidos de Morena, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, después de que presentaran sendas impugnaciones, cuestionando la “elegibilidad” de la candidata de la alianza “Nos Une Chihuahua”.
Los magistrados rechazaron los argumentos de los opositores en el juicio, en relación a que ponían en tela de duda, su modo honesto de vivir, y los magistrados dieron por asentado que no se acreditó de ninguna forma la denuncia.
Otro de los argumentos esgrimidos, relacionados a que la candidata (Maru Campos) se encuentra inmersa en un proceso a solventarse en la esfera del Poder Judicial, el Tribunal Estatal Electoral determinó, según jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la limitación de derechos electorales de un ciudadano, deben ser interpretados de forma limitativa, hasta en tanto no exista una sentencia condenatoria;
Es decir, por consecuencia, los derechos electorales permanecen a salvo, y es el caso de la candidata del PAN-PRD que tiene plenamente vigentes sus derechos cívicos y políticos.
Tras la rectificación del Tribunal, la candidata panista dedujo que las impugnaciones presentadas por sus adversarios no buscaban la justicia, sino “hacer ruido, quizá sembrando la duda”, hoy solventada claramente con criterios sólidos de la jurisprudencia mexicana, comento en declaraciones a los medios de comunicación.
Y de la manera en que el famoso abogado del Cártel de Juárez salió aquella vez en la historia contada por Elías (Montañez), airoso y con vida, entre el convite de fuego de las metralletas Alexander Kalaschnikov (Ak-47) de fabricación rusa y las poderosas 9 milímetros, así salió ayer, en medio del ‘fuego político’, la candidata del PAN a la gubernatura María Eugenia Campos Galván.
Pero no es el final final, Movimiento Ciudadano llevará la revocación de la candidatura al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Chela Ortiz apretará campaña en Juárez /
Con algunos ajustes a su campaña política, por instrucciones de los ‘gurús’ del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Insurgentes de la capital del país, la candidata del partidazo a la gubernatura, Graciela Ortiz González, vuelve hoy a la frontera, y ya anunció que le dedicará más horas y más días a la ciudad que tiene el mayor número de votos.
Hoy por la tarde se reúne con militantes y vecinos del Distrito Electoral 06 en el parque Revolución, y poco más tarde tendrá un encuentro con maestros en activo y jubilados en el recreativo de las Fuentes.
Ayer la candidata del PRI a la gubernatura piso la pradera de los Baeza y anunció en Delicias, el corazón del Distrito de Riego 05, la creación del Instituto Chihuahuense del Agua para la defensa y administración eficiente del vital líquido.
Será un organismo descentralizado de la administración pública, que la facultará para nutrirse de la asesoría de expertos y para buscar financiamiento de organismos internacionales.
Durante su participación en el foro “Agua para el Desarrollo Sustentable”, dijo que, durante su gestión, de ganar la gubernatura, se aplicarán recursos económicos, personal y empuje para la creación de un gran sistema para el monitoreo de las aguas superficiales, tal y como lo han planteado los integrantes de la Asociación de Usuarios de Riego.
Trabajadores del campo, agrónomos y empresarios agrícolas, tendrán prioridad en la gestión de concesiones estatales para la explotación racional de aguas superficiales.
El agua es de Chihuahua y para Chihuahua, y el estado debe asumir la gobernanza del agua, dijo en su discurso la candidata de; PRI, Graciela Ortiz González.
Microempresarios piden fin a la crisis /
El candidato externo de Morena en la capital, Marco Adán Quezada, sigue generando corriente de simpatía y esperanza entre la clase baja y media de la capital.
Tocó ahora a los micro, pequeños y medianos empresarios hacerle saber la urgente intervención de los gobiernos para resolver la crisis provocada por la pandemia y los efectos colaterales letales a la economía.
Demandaron al candidato de Morena y de la coalición “Juntos Haremos Historia”, estrategias que detonen en la recuperación del comercio local y un plan de rescate integral.
Marco Quezada les dijo que son estos pequeños negocios, los que en realidad le dan vida a toda la ciudad, y los que más fuerte han resentido la crisis que se padece en todo el país y que en la capital ha generado estragos en los bolsillos de los microempresarios.
“La autoridad dice que los está apoyando, que entrega muchos recursos y todas esas cosas, pero todos los días en el centro de la ciudad y por donde quiera que uno camine se pueden ver negocios cerrados y cuando pregunta uno, la respuesta es la misma, cerraron porque ya no pudieron aguantar la crisis”, comentó el candidato de Morena a la alcaldía de la capital.
Posdata: El Instituto Estatal Electoral (IEE) definió en la sesión de ayer que habrá un solo debate entre candidatos a gobernador por el estado de Chihuahua durante el mes de mayo, pero la fecha está pendiente. Y es casi seguro que habrá debate entre candidatos a alcalde en los 67 municipios del estado de Chihuahua.