Isabela Raygoza
el set de Bizarrap de los Latin Grammy 2023 comenzó con mucha intriga.
“¡América Latina, la mitad del universo! ¡Te mueves en el globo como un gesto de Dios, y te siento temblar con la prisa divina de un músculo infinito que va a empañar el sol!”, se leyó una cita del poeta peruano César Vallejo, antes de que apareciera el animado superproductor argentino.
Biza, vestido con su habitual gorra de béisbol negra, gafas de sol y una chaqueta deportiva Adidas, entró en escena rodeado por un grupo de sintetizadores analógicos antiguos y tomó asiento para tocar las teclas de su último éxito, “Milo J: BZRP Music Sessions, Vol. 57”. Milo, con su característico peinado en forma de hongo, entró vistiendo una blusa de mezclilla negra recortada y comenzó a escupir los versos de la canción que encabezó las listas de éxitos.
De repente, aparecieron una docena de vibrantes bailarines de murga (un estilo nativo de Argentina y Uruguay) en coloridos trajes tradicionales para revitalizar el momento. Para amplificar aún más el ambiente, la escena dio paso a una era pasada del tango, canalizando el espíritu de Carlos Gardel, cuando un cantante tuvo un papel protagónico al interpretar de manera impresionante “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52”, cambiando su beat de EDM por un poderoso ritmo de tango.
Y entonces, para hacer las cosas aún más poderosas, Shakira recreó la pose icónica de su video musical “Objection (Tango)” e incorporó a la perfección algunos de los pasos característicos de su éxito de 2001 durante su actuación. Acompañada por un grupo de bailarines, se lanzó al éxito “Vol. 53”. El público, totalmente comprometido, cantó el himno, añadiendo al momento una capa extra de brillantez. El momento resultó significativo al haber sido en España, el país de origen de su ex Gerard Piqué, a quien la canción está notoriamente dedicada.
Momentos después de la sofocante actuación, Biza y Shak ganaron el codiciado premio a la canción del año por “Vol. 53”. “No estoy acostumbrado a hablar”, había dicho Biza horas antes en la Premiere del Latin Grammy, cuando el tema ganó mejor canción pop. “Impresionante el reconocimiento que le dan a este proyecto que empecé en mi cuarto con una computadora”.
Los Latin Grammy 2023 contaron con actuaciones de Andrea Bocelli, Alejandro Sanz, Borja, Camilo, Carin León, Christian Nodal, David Guetta, DJ Premier, Edgar Barrera, Eslabon Armado, Peso Pluma, Rauw Alejandro, Rosalía, Sebastián Yatra y más.
La 24ta edición anual de los Latin Grammy tuvo lugar el jueves (16 de noviembre) en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla, España. En Estados Unidos se transmitió a las 8 pm (hora del este) por Univision, UniMás y Galavisión, mientras en España se emitió en vivo por Radiotelevisión Española (RTVE).
More from Billboard
- Eslabon Armado y Peso Pluma cantan ‘Ella baila sola’ por primera vez en TV en los Latin Grammys 2023
- Shakira es oro con conmovedora interpretación de ‘Acróstico’ en los Latin Grammy 2023
- Rosalía abre los Latin Grammy 2023 con hermosa interpretación de ‘Se nos rompió el amor’