Cuando se trata de platillos con bistec, uno de los favoritos es el encebollado; sin embargo, si ya te cansaste de esta presentación y buscas algo igual de sabroso, pero sin que cueste mucho dinero, no hay nada como las recetas mexicanas.
Este guisado es muy común en las casas de nuestro país, de hecho, es probable que lo hayamos comido en diversas variedades de carnes. Después de todo, de acuerdo con la Universitat Pompeu Fabra, la carne roja puede ser de cualquier mamífero, como la ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra.
Prepara este guisado de bistec a la mexicana con papas, es muy rendidor y le encantará a toda la familia. Además de que tiene un plus: es económico, y en estos casos, lo barato sí sale muy bueno.
Cómo hacer bistec a la mexicana con papas
Preparación
- Coloca una olla con agua a hervir.
- Cocina los jitomates y chiles por 3 minutos, retira.
- Licúa los jitomates, los chiles, el ajo, el consomé de pollo y reserva.
- Corta las papas en cubos pequeños, filetea la cebolla y el pimiento morrón en cubos.
- Añade un poco de aceite a una olla, cuando esté caliente, agrega el bistec cortado en tiras o al gusto.
- Agrega la cebolla y el pimiento, cocina por 5 minutos.
- Añade las papas, el comino y el caldillo de jitomate. Cubre con una tapa y deja cocer a fuego lento por 15 minutos.
- Agrega agua en caso de que se empiece a secar, revisa que las papas estén cocidas. Cuando quede listo, obtendrás un perfecto bistec a la mexicana.
Otros platillos con carne guisada que son muy mexicanos:
- Carne con verduras: consiste en carne de res cocida a fuego lento en una salsa de tomate con cebolla, ajo y especias como comino y orégano. Se sirve comúnmente con arroz, frijoles y tortillas de maíz.
- Tacos: consisten en trozos de carne guisada envueltos en tortillas de maíz, generalmente acompañados de cilantro, cebolla y salsa. Pueden ser de carne de res, cerdo o pollo.
- Chiles rellenos con carne molida: los chiles se asan, se pelan y se rellenan con la carne molida, luego se cubren con salsa de tomate y se hornean. Se sirven calientes, a menudo acompañados de arroz y frijoles.
- Picadillo: consiste en carne picada cocida con verduras como papa, zanahoria, chícharos y a veces frutas como pasas, todo sazonado con especias y cocido en una salsa de tomate. Se sirve comúnmente con arroz y tortillas.
Puedes acompañar este bistec a la mexicana con papas con cualquier guarnición, siendo de los preferidos el arroz o los frijoles. ¡El sabor casero no tiene límites!
Otro clásico con bistec es en salsa verde, checa la receta: