Historia de Ayko Pruneda
Atrévete a preparar esta receta de birria de pollo casera, te revelamos lo qué necesitas para aprender a cocinarla de forma fácil y para que te quede deliciosa. ¡Toma nota!
La birria de pollo es un platillo tradicional mexicano que se caracteriza por su sabor intenso y su jugosa carne. Es elaborado con carne de borrego o chivo, incluso, hay lugares en México donde se aprovechan las carnes de cerdo, carnero, ternera, pescado y pollo (como esta receta).
Consejos para hacer la mejor birria de pollo casera
- La marinada es clave para el sabor intenso de la birria. Deja marinar el pollo durante al menos 2 horas, o mejor toda la noche, para que los sabores se impregnen bien.
- Puedes agregar a la marinada otros ingredientes para darle un toque especial, como jugo de naranja, cerveza o vinagre.
- Prueba la marinada antes de usarla. Ajusta la sal, la acidez (vinagre) y las especias según tu gusto. La marinada debe tener un sabor robusto y equilibrado.
- Tuesta los chiles secos en una sartén seca a fuego medio para resaltar su sabor. No los quemes, ya que esto puede darle un sabor amargo a la salsa.
- Cocina la birria a fuego lento para que el pollo se ablande y los sabores se mezclen bien. La cocción lenta también ayuda a espesar la salsa de manera natural.
- Si notas que hay mucha grasa en la superficie del caldo, puedes retirarla con una cuchara para obtener un caldo más limpia y ligera.
- Coloca el pollo en una olla grande. Agrega la cebolla cortada en trozos grandes, el ajo picado, las hojas de laurel, sal y pimienta al gusto.
- Mezcla bien para que todos los ingredientes se integren. Cubre la olla y refrigera durante al menos 2 horas, o mejor toda la noche.
- Hierve agua suficiente para cubrir los chiles en una olla pequeña.
- Agrega los chiles guajillos, ancho y morita y cocina durante 10 minutos, o hasta que estén suaves. Retira del fuego y deja reposar durante 15 minutos. Reserva.
- Asa los jitomates, la cebolla y el ajo en un comal o sartén hasta que estén bien asados.
- Licúa los chiles remojados junto con el agua en la que se cocieron, los jitomates asados, la cebolla y el ajo asado, el comino, el orégano, el clavo, la pimienta negra y la sal.
- Cuela la salsa para eliminar los residuos de semillas y trozos grandes.
- Calienta una olla grande a fuego medio y agrega la carne con todo el jugo de la marinada.
- Vierte la salsa sobre la carne y asegúrate de que quede bien cubierta.
- Cubre la olla y cocina a fuego lento durante 1 hora y 30 minutos, o hasta que el pollo esté completamente cocido y la salsa haya espesado.
- Calienta las tortillas de maíz y sirve la birria de pollo recién hecha en tacos.
- Disfruta con cebolla picada, cilantro fresco, limón y aguacate al gusto (opcional).
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer birria de pollo. El tradicional platillo con todo el sabor de Jalisco, México, en una versión más ligera y económica
La noticia Birria de pollo casera, qué necesitas para aprender a cocinarla de forma fácil fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Ayko Pruneda .