(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el viernes un decreto que ordena al Departamento de Justicia y a otras agencias federales que lleven a cabo una revisión de desclasificación de documentos relacionados con la investigación del FBI sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
«El decreto requiere que el secretario de Justicia haga públicos los documentos desclasificados en los próximos seis meses», escribe Biden. «Mi corazón sigue estando con las familias del 11 de septiembre que están sufriendo, y mi administración continuará comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esta comunidad. Doy la bienvenida a sus voces y visiones mientras trazamos el camino a seguir».
En el decreto, que se adjuntó en la publicación, Biden escribe: «Aunque la publicación indiscriminada de información clasificada podría poner en peligro la seguridad nacional —incluyendo los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para proteger (al país) contra futuros actos de terrorismo— la información no debería permanecer clasificada cuando el interés público en la divulgación supere cualquier daño a la seguridad nacional que razonablemente pudiera esperarse de su divulgación».
La medida se produce aproximadamente un mes después de que más de 1.600 personas afectadas por los atentados hicieran pública una carta en la que pedían a Biden que se abstuviera de acudir a la Zona cero de Nueva York para conmemorar el aniversario del suceso, a menos que hiciera públicos otros documentos e información que el Gobierno había bloqueado previamente. Poco después de esa carta, el Departamento de Justicia anunció que revisaría qué información o documentos previamente retenidos relacionados con los atentados se podían revelar al público.