El Chelsea consumó su bicampeonato en la Women’s Super League de la mano de Emma Hayes y muchas figuras. Ahora, van por la Champions League
Fernanda González
¡Todo Inglaterra se pinta de azul! Con la victoria de 5-0 que el Chelsea consiguió ante el Reading de la mexicana Silvana Flores, se consumó su segundo título consecutivo (y cuarto de la historia) en la Women’s Super League.
Es cierto que la escuadra dirigida por Emma Hayes no tuvo un dominio aplastante, pero sí superó a rivales muy fuertes como Manchester City, Arsenal y Manchester United. Por ello, la campaña se definió en la última jornada.
El Chelsea culminó la temporada de la Women’s Super League con 57 puntos en la tabla, 18 victorias, 3 empates y solo una derrota. El City fue su perseguidor más cercano con 55 unidades, así que la balanza pudo inclinarse para cualquier lado.
También hoy, pero unas horas antes, el Barcelona consumó su bicampeonato en la Primera Iberdrola. Esto es importante porque Blues y culés se enfrentarán el domingo 16 de mayo en la Final de la Champions League.
Emma Hayes y un proyecto a largo plazo
Durante casi una década, el Chelsea ha mantenido una base muy importante en el club. Esto comienza en el banquillo con la directora técnica Emma Hayes, quien más allá de conocer la cancha, sabe lo que implica el crecimiento del futbol femenil desde los escritorios.
En el futbol, es poco común encontrar proyectos tan largo, pero Inglaterra suele dar continuidad en algunas ocasiones. La estratega tomó al equipo a mediados de 2012 y cuenta con 9 títulos en su palmarés; el éxito ha provocado que la afición le tenga mucho cariño y es todo un ícono del club.
Inversión = plantel vasto
Hace algunos meses llamó la atención que el equipo varonil gastó millones de euros en jugadores como Hakim Ziyech, Timo Werner y Kai Havertz. Sin embargo, la directiva no se quedó atrás con el conjunto femenil.
El Chelsea Femenil se dispuso a competir en la Women’s Super League y la Champions con el fichaje más caro en la historia del futbol femenil: Pernille Harder. Procedente del Wolfsburgo, la danesa firmó por 3 años y 350 mil euros.
A ella se suman otros nombres importantes como Sam Kerr, Ann-Katrin Berger, Fran Kirby, Magdalena Eriksson, Ji So-Yun y Jessie Fleming. Esta estructuración no comenzó en los últimos meses pues como ya mencionamos, los inicios del proyecto se dieron hace 9 años.
Individualidades
Contar con un plantel que rinde en más de una competencia, no quiere decir que algunas marquen una diferencia todavía más grande. El Chelsea destaca por un juego colectivo de mucha presión; es decir, las delanteras son las primeras defensas y buscan evitar que las rivales avancen.
Entre todo este funcionamiento, queda claro que algunas futbolistas van un escalón más arriba. Por ejemplo, en la temporada que acaba de terminar, la australiana Kerr recibió la Bota de Oro por anotar 21 goles, Berger fue reconocida con el Guante de Oro y Kirby como máxima asistente del torneo, con 11.
Destacan en la Liga más competitiva de Europa
Las jugadoras que conforman lo que seguramente será un equipo de época, responden más allá de las expectativas. Una cosa es contar con elementos de talento y otra, encontrar la fórmula ideal para que estos funcionen como uno solo cuando están en el terreno de juego.
El Chelsea terminó la temporada con 69 goles a favor y apenas 10 en contra. Esto le convierte en la mejor ofensiva y la mejor defensiva del torneo; es cierto que sus rivales no están lejos de esas cifras, pero nos encontramos ante una de las competencias más parejas del Viejo Continente.
Francia, Alemania o España tienen a sus favoritos muy marcados durante todo el año futbolístico. En la Women’s Super League, las cosas cambian cuando los proyectos de Everton o Brighton destacan y otros como el Liverpool están en Segunda División.