Las vertiginosas elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 finalmente terminaron y el expresidente Trump es ahora el presidente electo de Estados Unidos. A raíz de su victoria, los estadounidenses han recurrido a una variedad de canciones para procesar sus emociones con respecto a los próximos cuatro años.
La vicepresidenta Kamala Harris eligió “Freedom” de Beyoncé y Kendrick Lamar como su canción oficial de campaña al comienzo de su candidatura presidencial (21 de julio), y se marchó con la entusiasta canción por última vez después de su discurso de concesión en la Universidad Howard el 6 de noviembre. Durante la semana de las elecciones (del 1 al 7 de noviembre), “Freedom” obtuvo más de 965.000 reproducciones oficiales a pedido en Estados Unidos, según Luminate. Eso marca un salto del 141% con respecto a las 399.000 reproducciones que obtuvo la semana anterior (del 24 al 31 de octubre). Cabe destacar que Beyoncé también arrasó en la revelación de las nominaciones a los premios Grammy 2025 (Cowboy Carter obtuvo 11 nominaciones), que tuvo lugar solo tres días después de la jornada electoral, el 8 de noviembre.
Donald Trump, por supuesto, ganó las elecciones por un estrecho margen, lo que animó a algunos estadounidenses a volver a escuchar el apasionado “FDT” de YG y Nipsey Hussle. Lanzada originalmente en 2016 antes de la primera victoria electoral presidencial de Trump, “FDT” (que significa “F–k Donald Trump”) ya había alcanzado el puesto número 50 en Hot R&B/Hip-Hop Songs. El himno volvió a la cima de las listas de iTunes después de que el presidente Biden derrotara a Trump en 2020. Ahora, protagonizando su tercera elección presidencial consecutiva, «FDT» aumentó un 455% en reproducciones, de 126.000 reproducciones oficiales a pedido en EE. UU. en la semana anterior a las elecciones (del 24 al 31 de octubre) a más de 703.000 durante la semana de las elecciones (del 1 al 7 de noviembre).
Una canción aún más antigua con mentalidad electoral, «My President Is Black», de Jeezy y Nas, que elogia a Obama, obtuvo ganancias de reproducción después de la victoria de Trump. Ya sea que la gente estuviera reproduciendo la canción en celebración preventiva o abatimiento posterior a las elecciones, las reproducciones de la canción de 2008 aumentaron un 128% gracias a los eventos de la semana pasada. Antes de la semana de las elecciones (del 24 al 31 de octubre), la canción obtuvo más de 126.000 reproducciones oficiales a pedido en EE. UU. Durante la semana de las elecciones (del 1 al 7 de noviembre), esa cifra aumentó a 288.000 reproducciones.
La canción perenne de Lee Greenwood, “God Bless the U.S.A.”, también obtuvo ganancias deslumbrantes en cuanto a reproducciones tras las elecciones. Antes de la semana de las elecciones (del 24 al 31 de octubre), la canción patriótica obtuvo poco más de 391.000 reproducciones oficiales a pedido en Estados Unidos. Al final de la semana de las elecciones (del 1 al 7 de noviembre), las reproducciones de la canción alcanzaron más de 1,7 millones, lo que marca un enorme aumento del 334%. Las ventas digitales de la canción también aumentaron un 266% hasta las 2.500 copias vendidas durante la semana de las elecciones (del 1 al 7 de noviembre).
Mientras el país se prepara para atravesar el segundo mandato presidencial de Trump, se espera que más canciones con una mentalidad política hagan importantes movimientos en las reproducciones. — KYLE DENIS
Kyle Denis, Jason Lipshutz and Andrew Unterberger
Bienvenidos al boletín Trending Up de Billboard Pro, donde analizamos en profundidad las canciones, los artistas, las curiosidades y las tendencias que han llamado la atención de la industria musical. Algunas han surgido de la nada, otras han tardado meses en ponerse de moda y todas podrían volverse omnipresentes en un abrir y cerrar de ojos con un clip de TikTok.
Esta semana: las nominaciones al Grammy impulsan las ganancias de algunos de los nominados más importantes (y un par de los menos esperados), mientras que las elecciones envían a los oyentes a varias canciones de mentalidad política y/o patriótica y el último invitado de SNL recibe un gran impulso.
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Las nominaciones al Grammy aumentan considerablemente el streaming de canciones de André 3000, The Beatles, «Cowboy Carter»
Cuando se anunciaron las nominaciones para los Premios Grammy 2025 el viernes (8 de noviembre), varios éxitos actuales, desde “A Bar Song (Tipsy)” de Shaboozey hasta “Good Luck, Babe!” de Chappell Roan y “Die With a Smile” de Bruno Mars y Lady Gaga, poblaron las categorías generales, junto con álbumes aún enormes de Taylor Swift, Sabrina Carpenter y Billie Eilish en la carrera de álbum del año. Esas canciones y álbumes fueron demasiado grandes para ver un aumento notable en el streaming a partir de las nominaciones al Grammy, pero algunos nominados sorpresa recibieron aumentos, ya que los fanáticos de la música se dirigieron a su plataforma de streaming preferida para ver (o volver a visitar) a los contendientes inesperados.
En la categoría de álbum del año, el espectáculo de flauta completamente instrumental de André 3000, New Blue Sun, y el extenso y expansivo Djesse, Vol. 4 de Jacob Collier registraron cada uno ganancias considerables después de sus nominaciones. New Blue Sun obtuvo 164.000 reproducciones oficiales bajo demanda en Estados Unidos entre el viernes y el sábado (8 y 9 de noviembre), según Luminate, un aumento del 46% con respecto al mismo período de dos días de la semana anterior, mientras que Djesse, Vol. 4 subió a 139.000 reproducciones, un 31% más que el viernes y sábado anteriores. «Now and Then», el sencillo de los Beatles que fue revivido con el uso de IA en noviembre de 2023, también aumentó un 42% en reproducciones después de su inesperada nominación al récord del año, de 83.000 reproducciones durante el 1 y 2 de noviembre a 118.000 reproducciones durante el 8 y 9 de noviembre.
Mientras tanto, la gran mañana de nominaciones de Beyoncé (11 en total, la mayor cantidad de cualquier artista y la mayor cantidad que cualquier artista mujer haya recibido en un solo año) también resultó en importantes ganancias de streaming. Cowboy Carter, el cuarto álbum solista consecutivo de Bey que recibe una nominación a álbum del año, alcanzó los 3,2 millones de reproducciones entre el 8 y el 9 de noviembre, un 42 % más que en el mismo período de la semana anterior. Y algunas de las canciones individuales de Cowboy Carter que obtuvieron nominaciones en las categorías de género se dispararon aún más, con “Bodyguard” (nominada a mejor interpretación solista pop) y “16 Carriages” (nominada a mejor interpretación solista country) que aumentaron un 76 % y un 75 % en reproducciones, respectivamente, también ayudadas por un nuevo video lanzado recientemente para el primero y la nueva viralidad en TikTok para el segundo. – JASON LIPSHUTZ Las canciones anti-Trump y a favor de Obama se escuchan tras la derrota electoral de la vicepresidenta Kamala Harris
Las vertiginosas elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 finalmente terminaron y el expresidente Trump es ahora el presidente electo de Estados Unidos. A raíz de su victoria, los estadounidenses han recurrido a una variedad de canciones para procesar sus emociones con respecto a los próximos cuatro años.
La vicepresidenta Kamala Harris eligió “Freedom” de Beyoncé y Kendrick Lamar como su canción oficial de campaña al comienzo de su candidatura presidencial (21 de julio), y se marchó con la entusiasta canción por última vez después de su discurso de concesión en la Universidad Howard el 6 de noviembre. Durante la semana de las elecciones (del 1 al 7 de noviembre), “Freedom” obtuvo más de 965.000 reproducciones oficiales a pedido en Estados Unidos, según Luminate. Eso marca un salto del 141% con respecto a las 399.000 reproducciones que obtuvo la semana anterior (del 24 al 31 de octubre). Cabe destacar que Beyoncé también arrasó en la revelación de las nominaciones a los premios Grammy 2025 (Cowboy Carter obtuvo 11 nominaciones), que tuvo lugar solo tres días después de la jornada electoral, el 8 de noviembre.
Donald Trump, por supuesto, ganó las elecciones por un estrecho margen, lo que animó a algunos estadounidenses a volver a escuchar el apasionado “FDT” de YG y Nipsey Hussle. Lanzada originalmente en 2016 antes de la primera victoria electoral presidencial de Trump, “FDT” (que significa “F–k Donald Trump”) ya había alcanzado el puesto número 50 en Hot R&B/Hip-Hop Songs. El himno volvió a la cima de las listas de iTunes después de que el presidente Biden derrotara a Trump en 2020. Ahora, protagonizando su tercera elección presidencial consecutiva, «FDT» aumentó un 455% en reproducciones, de 126.000 reproducciones oficiales a pedido en EE. UU. en la semana anterior a las elecciones (del 24 al 31 de octubre) a más de 703.000 durante la semana de las elecciones (del 1 al 7 de noviembre).
Una canción aún más antigua con mentalidad electoral, «My President Is Black», de Jeezy y Nas, que elogia a Obama, obtuvo ganancias de reproducción después de la victoria de Trump. Ya sea que la gente estuviera reproduciendo la canción en celebración preventiva o abatimiento posterior a las elecciones, las reproducciones de la canción de 2008 aumentaron un 128% gracias a los eventos de la semana pasada. Antes de la semana de las elecciones (del 24 al 31 de octubre), la canción obtuvo más de 126.000 reproducciones oficiales a pedido en EE. UU. Durante la semana de las elecciones (del 1 al 7 de noviembre), esa cifra aumentó a 288.000 reproducciones.
La canción perenne de Lee Greenwood, “God Bless the U.S.A.”, también obtuvo ganancias deslumbrantes en cuanto a reproducciones tras las elecciones. Antes de la semana de las elecciones (del 24 al 31 de octubre), la canción patriótica obtuvo poco más de 391.000 reproducciones oficiales a pedido en Estados Unidos. Al final de la semana de las elecciones (del 1 al 7 de noviembre), las reproducciones de la canción alcanzaron más de 1,7 millones, lo que marca un enorme aumento del 334%. Las ventas digitales de la canción también aumentaron un 266% hasta las 2.500 copias vendidas durante la semana de las elecciones (del 1 al 7 de noviembre).
Mientras el país se prepara para atravesar el segundo mandato presidencial de Trump, se espera que más canciones con una mentalidad política hagan importantes movimientos en las reproducciones. — KYLE DENIS
Muchos se sorprendieron cuando Mk.Gee, un cantante y guitarrista indie con un considerable reconocimiento de la crítica y un creciente número de seguidores de culto, pero que no figuraba ni en el Billboard 200 ni en el Billboard Hot 100, fue anunciado como el invitado musical del episodio posterior a las elecciones de Saturday Night Live. Pero el enigmático artista estuvo a la altura de las circunstancias con electrizantes interpretaciones de su tema destacado de Two Star & The Dream Police, “Alesis”, y del nuevo sencillo “Rockman”, y parece que mucha gente que lo estaba viendo quedó lo suficientemente impresionada como para echarle un vistazo a su discografía a partir de ahí.
Durante los días del 10 y 11 de noviembre (los dos días posteriores al concierto de SNL), el catálogo de Mk.Gee había acumulado un total combinado de 906.000 reproducciones oficiales a la carta en Estados Unidos, un aumento del 71% respecto de las 529.000 que había acumulado durante el mismo período la semana anterior. Por supuesto, las dos canciones que tocó en su actuación fueron las que más éxitos llevaron a la fama: “Alessis” (que subió un 75% hasta las 135.000) y “Rockman” (que subió un 87% hasta las 209.000). Esas cifras aún no están al nivel de amenazar la primera aparición de Mk.Gee en las listas de todos los géneros de Billboard, pero siguen demostrando lo que muchos expertos de la industria han estado diciendo sobre el cantante y guitarrista desde hace algún tiempo: cuanto más exposición recibe, más y más personas se convierten en creyentes de él. — ANDREW UNTERBERGER
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