Erin Crabtree and Johnni Macke
Los Grammys 2025 tuvieron la oportunidad de abrazar a una nueva generación de artistas crossover en la música country o seguir con la tradición en la categoría de mejor álbum country.
Beyoncé finalmente ganó el premio por Cowboy Carter durante la ceremonia del domingo 2 de febrero en el Crypto.com Arena en Los Ángeles. Se enfrentó a Post Malone con F-1 Trillion, Kacey Musgraves con Deeper Well, Chris Stapleton con Higher y Lainey Wilson con Whirlwind.
«Wow, realmente no esperaba esto», dijo Beyoncé, de 43 años, después de aceptar su trofeo de manos de la también ícono de los Grammys Taylor Swift. «Quiero agradecer a Dios. Oh, Dios mío, que puedo seguir haciendo lo que amo después de tantos años. Quiero agradecer a todos los increíbles artistas country que aceptaron este álbum».
La ex cantante de Destiny’s Child explicó: «Creo que el género es a veces una palabra fría para mantenernos en nuestro lugar como artistas». Señaló: «Solo quiero animar a las personas a hacer lo que les apasiona. Y a mantenerse persistentes».
Beyoncé — quien es la primera mujer negra en ganar el premio al mejor álbum country — concluyó agradeciendo a su «hermosa familia», a sus fans y colaboradores en el álbum country. «Todavía estoy en shock. Muchas gracias por este honor», añadió.
Antes de los Grammys 2025, Beyoncé obtuvo más nominaciones que cualquier otro artista con un total de 11, rompiendo el récord de más nominaciones en un solo año por una artista femenina. Aunque el álbum country de Beyoncé, Cowboy Carter, fue ignorado por los CMA Awards en 2024, los Grammys colmaron el proyecto con reconocimiento.
Además de mejor álbum country, Cowboy Carter también fue nominado a álbum del año, mientras que sus pistas recibieron varias nominaciones: “Texas Hold ‘Em” a grabación del año, canción del año y mejor canción country, “Bodyguard” a mejor interpretación pop solista, “Levii’s Jeans” con Malone a mejor interpretación pop dúo/grupo, “Spaghettii” con Linda Martell y Shaboozey a mejor interpretación de rap melódico, “16 Carriages” a mejor interpretación country solista, “II Most Wanted” con Miley Cyrus a mejor interpretación country dúo/grupo y “Ya Ya” a mejor interpretación americana. (Beyoncé y Cyrus, de 32 años, ganaron su categoría antes de las festividades de la noche).
Malone, de 29 años, también fue reconocido por su incursión en la música country con nominaciones a mejor interpretación country dúo/grupo y mejor canción country por su exitoso sencillo con Morgan Wallen, “I Had Some Help”. Las otras colaboraciones populares de Malone le valieron nominaciones adicionales: “Levii’s Jeans” con Beyoncé a mejor interpretación pop dúo/grupo y “Fortnight” con Swift, de 35 años, a grabación del año, canción del año y mejor video musical.
Mientras tanto, Musgraves, de 36 años, Stapleton, de 46 años, y Wilson, de 32 años, son pilares de la música country que han sido favoritos de los Grammys durante años.
Musgraves ganó previamente el premio al mejor álbum country por Same Trailer Different Park y mejor canción country por “Merry Go ‘Round” en 2014, álbum del año y mejor álbum country por Golden Hour, mejor canción country por “Space Cowboy” y mejor interpretación country solista por “Butterflies” en 2019 y mejor interpretación country dúo/grupo por “I Remember Everything” con Zach Bryan en 2024. Este año, fue nominada a mejor interpretación country solista y mejor canción country por “The Architect” y mejor interpretación americana por “Don’t Do Me Good” con Madi Diaz.
Stapleton, por su parte, ya era ganador de 10 Grammys antes de la ceremonia del domingo, habiendo ganado previamente mejor álbum country por Traveller y mejor interpretación country solista por “Traveller” en 2016, mejor álbum country por From a Room: Volume 1, mejor canción country por “Broken Halos” y mejor interpretación country solista por “Either Way” en 2018, mejor álbum country por Starting Over, mejor canción country por “Cold” y mejor interpretación country solista por “You Should Probably Leave” en 2022 y mejor canción country y mejor interpretación country solista por “White Horse” en 2024. Este año, también recibió una nominación a mejor interpretación country solista por “It Takes a Woman”.
Wilson, por su parte, ganó su primer Grammy en 2024 por Bell Bottom Country, que fue nombrado mejor álbum country.