El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en contra México Libre y la organización política encabezada por Margarita Zavala y Felipe Calderón no será partido político.
El proyecto sobre la negación del registro como partido político, fue presentado por el magistrado José Luis Vargas en una sesión del TEPJF donde se trataron las situaciones de otras organizaciones políticas.
Los magistrados electorales discutieron el punto con sus diferentes puntos de vista y que culminó con una reñida votación de cuatro votos a favor y tres en contra.
De esta forma, ratificaron la decisión del INE de negar al partido encabezado por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón de convertirse en un partido político.
El argumento principal del proyecto del magistrado Vargas, consistía en que México Libre contaba con un 15% de las aportaciones reportadas, en efectivo y de parte de sujetos no identificados.
El expresidente Felipe Calderón señaló previo a la resolución que el proyecto de negar el registro a México Libre era injusto.
Margarita Zavala dijo que la resolución del TEPJF fue injusto, inconstitucional e incongruente, así como agradeció a los tres “valientes” magistrados que votaron por sí otorgar el registro.
Reacciones
Margarita Zavala se proclamo en redes sociales tras la resolución, donde calificó el criterio de los magistrados como injusto, inconstitucional e incongruente. Al tiempo que agradeció a los tres jueces que votaron contra el proyecto que proponía negar el registro.
“Lamentable la resolución del @TEPJF_informa en contra del registro de @MexLibre_ es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora”, escribió.
A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, @MexLibre_ se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha”.
A su vez, el TEPJF “revivió” por unanimidad a Fuerza Social por México de Pedro Haces, mientras que también le otorgó el registro como organización política al Partido Encuentro Solidario (PES), con un nombre parecido lo había perdido en 2018.
Por ende, el partido aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) regresará a la escena política a pesar de tener entre sus integrantes a ministros religiosos.
Lo anterior se dio después que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron con una votación de 6-1 que el partido antes conocido como Encuentro Social obtenga el registro y pueda participar en las elecciones intermedias del país en 2021.
Por otra parte, el TEPJF revocó la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas, como partido político.
En consecuencia, el INE deberá elaborar un nuevo proyecto para conceder el registro al partido que también ha sido vinculado a la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
En cuanto al registro de Fuerza Social, el expresidente Felipe Calderón afirmó que reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, seis veces más que las que se le imputan a México Libre.