Los campeonatos nacionales de Brasil concluyeron hoy con el segundo de dos días de competencia general, y la lucha por el podio en el partido femenino fue emocionante gracias a la profundidad que provino de una combinación de seniors de primer año, veteranas dos veces más que edad, y todos los que están en el medio.
Lo más emocionante fue ver a la dos veces atleta olímpica Jade Barbosa mejorar su puntaje del primer día en más de un punto para ganar el oro por una décima parte. Fue el primer título nacional completo para la mujer de 32 años desde 2007, el año en que nacieron algunos de sus compañeros competidores, y se produjo después de años de lesiones, una pandemia mundial y otros contratiempos que la han limitado a solo barras y vigas desde 2019.
En el primer día de competencia, Barbosa mostró un programa competitivo, pero los errores a lo largo del día la redujeron al cuarto lugar con un 52.166. Sin embargo, a pesar de no competir en todo su potencial, Barbosa estaba a solo medio punto del líder, lo que le dio la oportunidad de regresar para sorprender, que es exactamente lo que hizo. Todavía no fue perfecta, y probablemente pasará el período previo a los campeonatos mundiales puliendo y ajustando en los cuatro eventos, pero no cometió errores importantes y se vio fantástica en general para obtener un 53.401.
Barbosa estuvo en su mejor momento en el piso, ganando la medalla de oro allí por su entretenida rutina con el tema de Chicago que incluía un látigo a full-in, piked full-in, 1½ to front layout y double pike. También era un gran admirador de su composición en los bares, donde conectó un toe full to toe-on a Chow para cambiar de salto a Ezhova además de competir con Maloney a Tkachev y un desmontaje de doble diseño, y aunque parecía un poco nerviosa en la viga, tenía algunas conexiones realmente fuertes y rápidas, y un fantástico desmontaje de doble pica.
En segundo lugar quedó la medallista de bronce del año pasado, Julia Soares, quien lució limpia y consistente durante los dos días de competencia para obtener puntajes de 52.500 y 52.933, además de terminar en el podio en sus dos eventos destacados, con puntajes de 13.6 y 13.767 para ganar. el bronce en viga y puntajes de 13.667 y 13.733 para ganar la plata en piso.
Soares, que cumplirá 18 años en unos días, fue miembro de los equipos Panamericanos de Brasil tanto el año pasado como este, compitió en mundiales el año pasado y ganó la medalla de oro en piso en el DTB Team Challenge en Alemania hace unos meses. Creo que iba a ser un candado para los mundiales incluso antes de este fin de semana, pero su completo resultado demuestra su competencia como atleta que puede subir a cualquier evento según sea necesario, y creo que será una parte muy importante de la programa que califica a un equipo completo para los Juegos Olímpicos del próximo año.
Vimos a otra veterana obtener la medalla de bronce, ya que la atleta olímpica de 2016 Lorrane Oliveira mostró un gran desempeño en ambos días para alcanzar un total combinado de 104.934 luego de anotar 52.634 y 52.300. Al igual que con Barbosa, hay pequeñas cosas a las que les vendría bien un poco de atención, y su rayo terminó siendo un poco inestable el segundo día, con su desmontaje de doble pica también saliendo mal.
Pero en general se veía genial, y tuvo algunos de los trabajos más impresionantes en las barras, incluido un Maloney limpio a Pak para enfrentarse a van Leeuwen, Jaeger en pica y doble medio delantero, que obtuvo un 13.867 en el primer día y un 13.333 en el día dos, suficiente para la medalla de plata en ese evento, y ganó el bronce en piso con puntajes de 13.167 y 13.2, abriendo con un fuerte látigo a Arabian Double Front.
Andreza Lima, senior de primer año, quien sorprendió al tomar la delantera después del primer día de competencia, terminó en cuarto lugar cuando todo estuvo dicho y hecho. Fue la única gimnasta entre el grupo de atletas top que compitió en la primera sesión del día, pero eso no la afectó en ninguna de sus actuaciones, y terminó muy cerca de Oliveira con un 104.601 después de obtener un 52.734. el día uno seguido de 51.867 hoy.
Lima hizo su mejor trabajo en viga y piso, terminando cuarta en ambos, y como una de las pocas seniors que mostró dos saltos, terminó llevándose el oro allí. Su salto más difícil es un Yurchenko lleno, por lo que no sería muy competitiva allí a nivel internacional, pero estuvo ordenada con ambos saltos en los dos días de competencia. Si bien no creo que Lima sea lo suficientemente fuerte como para ser un factor en el rompecabezas del equipo mundial, creo que con un programa tan equilibrado, está en una posición privilegiada para el rol general. En general, también es emocionante verla hacerlo tan bien después de comenzar la temporada con un aspecto un poco débil. De cualquier manera, es un gran talento emergente y debería ser muy divertido verla mientras continúa creciendo a este nivel.
Completando los ocho primeros quedaron Gabriela Barbosa en quinta con 100.233 (50.066, 50.167), Isabel Ramos en sexta con 99.734 (49.000, 50.734), Josiany Calixto en séptima con 98.700 (50.733, 47.967) y Larissa Machado en octava con un 98.699 (50.266, 48.433).
Barbosa y Calixto son estudiantes de primer año y ambos tienen algunas cualidades muy sólidas, pero todavía están un poco verdes y solo necesitan un poco más de tiempo. Barbosa es una atleta encantadora y viene de una increíble carrera juvenil, pero su dificultad no está a la altura de la mayoría de los mejores seniors, y Calixto es capaz de hacer un gran trabajo en la viga, aunque desafortunadamente siempre ha sido un poco inconsistente allí. , algo que la siguió en la competencia de hoy.
En el otro lado de la moneda, Ramos y Machado todavía están en el nivel junior, y fue genial verlos encajar entre muchos de los atletas senior. Ramos tiene solo 13 años, pero ya tiene una fantástica Yurchenko en dificultad completa y sólida en otros lugares, con su piso como punto culminante, y terminó tercera y quinta en esos aparatos, respectivamente. Machado, de 14 años, también tiene una sólida Yurchenko completa y está bastante bien equilibrada en general. Desafortunadamente, tuvo algunos momentos difíciles en la competencia de hoy, que la dejó caer del sexto lugar después del primer día al octavo en la clasificación de dos días, pero es muy prometedora y no puedo esperar a ver más de ella.
Ahora, supongo que el momento que has estado esperando: ¿cómo se veía la campeona olímpica y mundial Rebeca Andrade en su primera competencia después de una pausa luego de su éxito en los campeonatos mundiales del año pasado? Aunque Andrade trabajó en líneas de volteretas durante el entrenamiento del podio, optó por competir en todos los eventos menos en el piso, y se veía absolutamente fenomenal mientras lo hacía, ganando fácilmente los títulos de barras y vigas.
Su doble de Yurchenko en salto fue poderoso, limpio y controlado, sus barras eran tan hermosas que me encontré tratando de ser quisquilloso a nivel de juez a propósito mientras miraba porque hay muy pocas cosas que serían una deducción obvia, y ella hizo algunas de sus mejores trabajo que hemos visto en Beam, con su rutina del día dos obteniendo un 14.767 (una especie de puntaje de ejecución de fantasía, francamente, pero ni siquiera estoy enojado). Creo que mi mayor crítica es que la línea de su cuerpo de la cabeza a los pies puede aflojarse un poco a veces en las barras, lo que generará un montón de décimas en todo momento, pero si puede concentrarse en mantenerse firme, tiene una rutina digna de una medalla. en sus manos
También pudimos ver a la dos veces atleta olímpica Flavia Saraiva de nuevo en acción después de una lesión en el campeonato mundial el año pasado que la ha mantenido mayormente segura. Compitió en barras en el Trofeo de Brasil en abril como una forma de mojarse los pies, pero apareció en todos los aparatos excepto en el salto aquí, y se veía fuerte, aunque todavía se está conteniendo un poco con algunas rebajas.
En salto, por ejemplo, Saraiva solo compite con un Yurchenko completo, pero es poderoso y limpio, y debería obtener buenos puntajes en los mundiales si puede controlar el aterrizaje. Sus barras tuvieron dos caídas dramáticas el primer día, lo cual fue un poco preocupante, aunque regresó el segundo día con un 13.333 para una rutina que es absolutamente utilizable a nivel internacional si es necesario (aunque su doble desmontaje frontal fue un poco complicado). lucha). Y en la viga, la serie de diseño de dos pies se ha ido por ahora, y se desmontó con solo un diseño, pero se veía fantástica allí con conexiones más fáciles y su calidad de movimiento es tan impresionante como siempre. Ganó la medalla de plata por su trabajo allí, y aunque sus puntajes de ejecución fueron un poco demasiado altos para ser realistas a nivel internacional, es un libro de texto aquí, creo que podría llegar a la final incluso sin un valor inicial altísimo.
Según el aspecto de todos aquí, Andrade, Saraiva, Barbosa, Oliveira y Soares son las elecciones obvias para el equipo mundial, con Lima como la mejor opción para el puesto alternativo. Si todos pueden mantenerse saludables durante seis semanas más y batear cuando sea necesario, este equipo tiene un gran potencial de medallas, incluso más que el año pasado con Barbosa en la mezcla. Pero incluso si la medalla se les escapa, deberían llegar fácilmente a la final y clasificar a un equipo completo para París.
La imagen del equipo masculino se siente igualmente obvia, incluso después de la devastadora pérdida de Caio Souza, quien recientemente sufrió una lesión en el tendón de Aquiles. Aparte de Souza, los hombres se veían exactamente como esperaba según lo que hemos visto en lo que va del año, y aunque los puntajes de Souza no son algo que nadie más pueda replicar, definitivamente hay una solución que debería mantener a flote a este equipo, al menos por una plaza en los Juegos Olímpicos si no fuera por un puesto en la final del equipo.
Yuri Guimarães terminó ganando el título general con un puntaje combinado de 160.250, subiendo al primer puesto después de terminar tercero con 78.900 el primer día después de una mala jugada en el piso. Aún así, el resto de su trabajo fue excelente en ese primer día, y repitió todo eso además de mejorar su puntaje de piso a 13.15 en el día dos, llevándolo a 81.350 para ganar fácilmente el oro por dos puntos completos además hasta encabezar la clasificación de salto y ganar el bronce en barras paralelas y barra alta.
También en el podio estaban Patrick Sampaio con 158.350 para la medalla de plata después de ganar 79.050 el primer día y 79.300 el segundo día, y Tomas Rodrigues con 157.500 para la medalla de bronce después de ganar 80.300 para liderar el primer día seguido de un 77.200 en el día dos, una gran caída gracias a una lucha masiva para superar la barra alta.
Sin embargo, a pesar de esa rutina de barra alta, Rodrigues realmente demostró ser la mejor opción para reemplazar a Souza, gracias no solo a su trabajo limpio y consistente en los seis eventos en ambos días, sino también a sus dos exitosas rutinas de caballos con arcos. Dado que los pórticos son generalmente un aparato difícil para Souza, Rodrigues, que obtuvo puntajes de 13.65 y 13.15 para terminar cuarto, en realidad podría ser de algún valor para el equipo allí donde Souza no pudo, a pesar de que se queda atrás en otras áreas y en potencial de puntuación general.
Además de su medalla general, Rodrigues ganó el título de barras paralelas, recogió la medalla de plata en anillas y la de bronce en piso, y fue uno de los saltadores más fuertes entre los atletas que compitieron en el general. Una vez más, en realidad no iguala el potencial de Souza en ninguno de estos, pero sus fortalezas similares deberían hacer que sea más fácil intervenir sin problemas durante la ausencia de Souza.
Creo que los cinco campeones de aparatos en este encuentro son los más probables de formar el equipo. Además de Rodrigues en barras paralelas y Guimarães en salto, también está Arthur Mariano, que compitió en todos los eventos excepto en anillos y ganó los títulos en piso y barra alta, Diogo Soares, que compitió en todos los eventos excepto en piso y salto y ganó el título en caballo con arcos, y Arthur Zanetti, quien compitió en piso, anillos y salto, ganando el título de anillos.
Estos cinco se complementan bien entre sí, y aunque hay otros que tienen el potencial de sumar puntajes altos aquí y allá, como Johnny Oshiro, quien tuvo algunos de los mejores trabajos de la competencia en pomo y barras paralelas para ganar las medallas de plata en ambos. – no se deslizan en el rompecabezas general tan bien como a la perfección, y esa imagen del rompecabezas será lo que llevará al equipo a París, incluso sin su estrella polivalente.
Sampaio, el segundo mejor en todos los aspectos, no tiene mucha dificultad y su único resultado entre los tres primeros fue en la barra alta, donde obtuvo puntajes de 13.4 y 13.55, pero estuvo bastante sólido en ambos días de competencia. y creo que tiene un fuerte potencial alternativo.
También están Bernardo Miranda y Lucas Bitencourt, quienes tuvieron malas actuaciones el primer día de competencia para obtener puntajes equivalentes de 74.150, pero Miranda aumentó su puntaje a 78.650 en el segundo día para terminar séptimo en la general, mientras que Bitencourt fue noveno en la general con un 78.100 el día dos. Y por supuesto, está el veterano Francisco Barretto, que fue cuarto con un 157.400 tras
La imagen del equipo masculino se siente igualmente obvia, incluso después de la devastadora pérdida de Caio Souza, quien recientemente sufrió una lesión en el tendón de Aquiles. Aparte de Souza, los hombres se veían exactamente como esperaba según lo que hemos visto en lo que va del año, y aunque los puntajes de Souza no son algo que nadie más pueda replicar, definitivamente hay una solución que debería mantener a flote a este equipo, al menos por una plaza en los Juegos Olímpicos si no fuera por un puesto en la final del equipo.
Yuri Guimarães terminó ganando el título general con un puntaje combinado de 160.250, subiendo al primer puesto después de terminar tercero con 78.900 el primer día después de una mala jugada en el piso. Aún así, el resto de su trabajo fue excelente en ese primer día, y repitió todo eso además de mejorar su puntaje de piso a 13.15 en el día dos, llevándolo a 81.350 para ganar fácilmente el oro por dos puntos completos además hasta encabezar la clasificación de salto y ganar el bronce en barras paralelas y barra alta.
También en el podio estaban Patrick Sampaio con 158.350 para la medalla de plata después de ganar 79.050 el primer día y 79.300 el segundo día, y Tomas Rodrigues con 157.500 para la medalla de bronce después de ganar 80.300 para liderar el primer día seguido de un 77.200 en el día dos, una gran caída gracias a una lucha masiva para superar la barra alta.
Sin embargo, a pesar de esa rutina de barra alta, Rodrigues realmente demostró ser la mejor opción para reemplazar a Souza, gracias no solo a su trabajo limpio y consistente en los seis eventos en ambos días, sino también a sus dos exitosas rutinas de caballos con arcos. Dado que los pórticos son generalmente un aparato difícil para Souza, Rodrigues, que obtuvo puntajes de 13.65 y 13.15 para terminar cuarto, en realidad podría ser de algún valor para el equipo allí donde Souza no pudo, a pesar de que se queda atrás en otras áreas y en potencial de puntuación general.
Además de su medalla general, Rodrigues ganó el título de barras paralelas, recogió la medalla de plata en anillas y la de bronce en piso, y fue uno de los saltadores más fuertes entre los atletas que compitieron en el general. Una vez más, en realidad no iguala el potencial de Souza en ninguno de estos, pero sus fortalezas similares deberían hacer que sea más fácil intervenir sin problemas durante la ausencia de Souza.
Creo que los cinco campeones de aparatos en este encuentro son los más probables de formar el equipo. Además de Rodrigues en barras paralelas y Guimarães en salto, también está Arthur Mariano, que compitió en todos los eventos excepto en anillos y ganó los títulos en piso y barra alta, Diogo Soares, que compitió en todos los eventos excepto en piso y salto y ganó el título en caballo con arcos, y Arthur Zanetti, quien compitió en piso, anillos y salto, ganando el título de anillos.
Estos cinco se complementan bien entre sí, y aunque hay otros que tienen el potencial de sumar puntajes altos aquí y allá, como Johnny Oshiro, quien tuvo algunos de los mejores trabajos de la competencia en pomo y barras paralelas para ganar las medallas de plata en ambos. – no se deslizan en el rompecabezas general tan bien como a la perfección, y esa imagen del rompecabezas será lo que llevará al equipo a París, incluso sin su estrella polivalente.
Sampaio, el segundo mejor en todos los aspectos, no tiene mucha dificultad y su único resultado entre los tres primeros fue en la barra alta, donde obtuvo puntajes de 13.4 y 13.55, pero estuvo bastante sólido en ambos días de competencia. y creo que tiene un fuerte potencial alternativo.
También están Bernardo Miranda y Lucas Bitencourt, quienes tuvieron malas actuaciones el primer día de competencia para obtener puntajes equivalentes de 74.150, pero Miranda aumentó su puntaje a 78.650 en el segundo día para terminar séptimo en la general, mientras que Bitencourt fue noveno en la general con un 78.100 el día dos. Y, por supuesto, está el veterano Francisco Barretto, que fue cuarto con un 157.400 después de obtener un 78.800 seguido de un 78.600, lo que demuestra lo estable y confiable que es, y tiene la experiencia a su favor de una manera que la mayoría de los demás en el mezclar no.
Será interesante ver qué termina sucediendo, especialmente si hay más pruebas que nieguen lo que sucedió este fin de semana, pero es un gran testimonio de este programa que tienen múltiples opciones para avanzar, e incluso si ninguna se puede comparar con Souza, el equipo masculino no está nada perdido con París en juego.
Artículo de Lauren Hopkins