rebeca rubin
“Barbenheimer” es más que un simple meme. Es un fenómeno de taquilla en toda regla.
Durante el fin de semana, los cinéfilos asistieron en masa a la comedia de fantasía recubierta de neón de Greta Gerwig, “Barbie”, que superó las expectativas con $155 millones para lograr el mayor debut del año. Pero también se presentaron para ver el drama histórico de clasificación R de Christopher Nolan «Oppenheimer», que recaudó la notable suma de $80,5 millones en su primer fin de semana.
Cientos de miles de compradores de boletos se negaron a elegir entre los dos éxitos de taquilla aparentemente diferentes impulsados por autores con elencos extensos y fechas de lanzamiento gemelas. Así que optaron por asistir a las funciones del mismo día de «Barbie» y «Oppenheimer», convirtiendo la batalla de taquilla en una función doble para la historia .
“Este es inequívocamente un gran fin de semana para ir al cine”, dice David A. Gross, quien dirige la firma consultora de películas Franchise Entertainment Research. «‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ se complementan en la taquilla, no se quitan audiencia».
La locura cultural conocida como “Barbenheimer” funcionó para impulsar el fin de semana de taquilla colectiva más grande de la era de la pandemia, así como el cuarto fin de semana general más grande de la historia. Vale la pena señalar que los tres mejores fines de semana de todos los tiempos estuvieron encabezados por los debuts de secuelas en franquicias masivas («Avengers: Endgame», «Avengers: Infinity War» y «Star Wars: The Force Awakens»).
“Studios le dio al público dos historias únicas, diferentes, inteligentes y originales que estaban pensadas para la pantalla grande”, dice Michael O’Leary, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, la organización comercial de la industria. “La gente reconoció que algo especial estaba sucediendo y querían ser parte de eso”.
Al final, sin embargo, no fue una competencia, ya que «Barbie» se apoderó de las listas de éxitos de taquilla, gracias a una campaña de marketing ineludible , así como a una calidad que coincidía con la exageración estratosférica. En la taquilla internacional, la película sumó $ 182 millones para una impresionante cuenta global de $ 337 millones.
La película con un presupuesto de $ 145 millones, respaldada por Warner Bros. y Mattel, dominó el espíritu de la época en las semanas previas a su debut (incluso, según se informa, provocó una escasez del color rosa) en un grado que es raro para la tarifa original. (Sí, Barbie es quizás la muñeca más famosa del mundo, pero la película no es una secuela ni parte de una franquicia cinematográfica preexistente).
“Tenemos un unicornio rosa aquí”, dice Jeff Goldstein, presidente de distribución nacional de Warner Bros. “Pensamos que serían $75 millones para el primer fin de semana. Nadie vio venir 155 millones de dólares. Esta muñeca tiene piernas largas”.
El público y los críticos disfrutaron de la película PG-13, que obtuvo una «A» en CinemaScore y un 90 % en Rotten Tomatoes. Las multitudes iniciales eran 65% femeninas (lo cual, duh…), pero eso es notable porque casi siempre es lo contrario para cualquier película que genera más de $100 millones en su debut.
Entre sus muchos récords, “Barbie” también obtuvo el fin de semana de estreno más grande de la historia para una película dirigida por una mujer . “Captain Marvel”, que fue codirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, anteriormente ostentaba el título con 153 millones de dólares en 2019. “Wonder Woman”, de la cineasta Patty Jenkins, ostentaba el récord de una película dirigida únicamente por una mujer con 103 millones de dólares en 2017.
Gerwig, la directora nominada al Oscar de «Lady Bird» y «Mujercitas», coescribió el guión con su socio Noah Baumbach. Margot Robbie y Ryan Gosling protagonizan las versiones estereotipadas de Barbie y Ken, que dejan atrás Dreamhouse en una búsqueda de autodescubrimiento en el mundo real. El elenco también incluye a Issa Rae, Dua Lipa, Simu Liu, Michael Cera, Helen Mirren, John Cena y Will Ferrell.
«Oppenheimer» puede conformarse con el segundo lugar, no es que Universal o Nolan se quejen. Animada por críticas estelares y grandes formatos premium, la película biográfica sobre el llamado «padre de la bomba atómica» está superando con creces las expectativas de una pieza de período de tres horas de duración con poca acción y mucho diálogo.
De cara al fin de semana, los analistas anticipaban un comienzo de $ 50 millones, que ya habría sido notable dado el tema y el estilo sombríos de la película. Con el debut más grande de lo proyectado, Nolan solo ha consolidado su estatus como atracción de taquilla, sin importar el género. Y su atractivo como cineasta se extiende por continentes. En la taquilla internacional, “Oppenheimer” sumó $93,7 millones para una cuenta global de $174 millones.
“Esta es una pieza de época de la década de 1940”, dice el presidente de distribución nacional de Universal, Jim Orr. “Eso dice mucho del atractivo de Nolan y su destreza como cineasta. Tiene una reputación increíble por contar historias en el formato más grande posible”.
Nolan, el exitoso director de «The Dark Knight» e «Inception», es conocido por evangelizar sobre Imax, y los cinéfilos han tomado nota. Los formatos grandes premium (PLF, como se les conoce en la industria) contribuyeron con un enorme 47% de la cuenta nacional de la película. Solo Imax representó $ 35 millones en ventas globales de boletos.
“En todo el mundo, hemos visto entradas agotadas en los espectáculos de las 4 am y personas que viajan horas a través de las fronteras para ver ‘Oppenheimer’ en Imax 70 mm”, dice Rich Gelfond, CEO de Imax. «Este es un fenómeno incomparable en Imax, y apenas estamos comenzando».
«Oppenheimer», que costó $100 millones, marca la primera vez en más de dos décadas que Nolan no trabaja con Warner Bros. (Sí, los patrocinadores de «Barbie»). Se separó del estudio por su desafortunada decisión de poner toda su lista de películas de 2021 simultáneamente en HBO Max .
Adaptado del libro ganador del premio Pulitzer «American Prometheus», «Oppenheimer» es un estudio de personajes repleto de estrellas sobre el físico teórico J. Robert Oppenheimer. Cillian Murphy interpreta al hombre que lideró la acción en Los Álamos, junto a un conjunto de Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh y Alden Ehrenreich.
Con “Barbenheimer” ocupando la mayor parte del oxígeno en los multicines, las otras películas que se proyectaban en los cines tuvieron que luchar por las sobras.
La secuela de gran presupuesto de Tom Cruise, “Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One”, ocupó el tercer lugar, cayendo un 64 % con $19,5 millones en su segundo fin de semana de lanzamiento. No ayudó que “Oppenheimer” esté prácticamente monopolizando la huella de PLF del país, donde las entradas son más caras que las pantallas estándar.
La séptima entrega de la franquicia de acción trotamundos de Paramount y Skydance ha generado $118,7 millones en Norteamérica y $370 millones en todo el mundo hasta la fecha. Sin embargo, costó la enorme cantidad de $ 291 millones antes de su comercialización, por lo que deberá defenderse de «Barbie» y «Oppenheimer» para justificar ese precio.
En cuarto lugar, el gigante independiente “Sound of Freedom” agregó $18.8 millones de 3,285 cines en su cuarto fin de semana de estreno. El thriller sobre el tráfico sexual de niños ha generado $124 millones hasta la fecha, lo que lo convierte en el decimocuarto estreno nacional más taquillero del año.
“Indiana Jones and the Dial of Destiny” de Disney completó los cinco primeros, recaudando $6.7 millones de 2,885 lugares. Después de cuatro semanas en la pantalla grande, la película de acción y aventuras de Harrison Ford ha recaudado $159 millones a nivel nacional y $335 millones a nivel mundial. ¿El único problema? Costó $ 300 millones (y recuerde, los dueños de los cines obtienen una parte de la venta de boletos), lo que significa que Indiana Jones todavía está en números rojos.