Lisa Richwine
(Reuters) – Las estrellas de Hollywood se preparan para bailar toda la noche, mientras la taquillera «Barbie» encabeza la lista de nominados al Globo de Oro del domingo, el pistoletazo de salida de la temporada de premios de la industria.
El Globo de Oro, la primera gran fiesta en Hollywood desde las polémicas disputas laborales del año pasado, premiarán a lo mejor del cine y la televisión según unos 300 periodistas del espectáculo de todo el mundo. Esto supone un cambio con respecto al pasado, cuando unas 80 personas elegían a los ganadores.
«Barbie» encabeza la lista con nueve nominaciones. Se espera que la película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie se lleve el trofeo a la mejor película musical o comedia por delante de «Los que se quedan», «Pobres criaturas» y otras, según los expertos encuestados por el sitio web Gold Derby.
El drama histórico «Oppenheimer», con ocho nominaciones, es el favorito al mejor drama cinematográfico. La historia sobre el hombre detrás de la bomba atómica había competido con «Barbie» durante el verano boreal, en un choque de taquilla apodado «Barbenheimer».
«Barbie» reinó como la película más taquillera de 2023 con 1.400 millones de dólares en ventas de entradas. «Oppenheimer» terminó tercera con 952 millones de dólares.
«Puedo ver a ambas haciéndolo muy bien el domingo por la noche», dijo Joyce Eng, editora senior de Gold Derby.
Robbie y Ryan Gosling, que interpretó a Ken, el novio de Barbie, están nominados en las categorías de interpretación, al igual que Cillian Murphy, que encarnó a J. Robert Oppenheimer, y el coprotagonista Robert Downey Jr.
Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone optan a los Globos por «Los asesinos de la luna», la película de Martin Scorsese sobre el asesinato de nativos americanos en la Oklahoma de los años veinte.
Bradley Cooper opta al premio al mejor actor y al mejor director por «Maestro», la película biográfica de Leonard Bernstein.
El Globo de Oro es la primera gran gala de entrega de premios desde que Hollywood sufrió dos duras huelgas de guionistas y actores el año pasado. Las protestas laborales paralizaron durante meses la producción de cine y televisión, así como muchos actos de la alfombra roja.
El Globo de Oro, conocidos por ser una celebración más relajada que el Oscar, estuvo a punto de extinguirse. Un informe de Los Angeles Times de 2021 reveló fallos éticos y falta de diversidad entre los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, el grupo que antes votaba los premios. La ceremonia de 2022 se descartó mientras la organización hacía reformas.
El año pasado, los Globos se vendieron a nuevos propietarios y la asociación se disolvió. Eldridge Industries y Dick Clark Productions gestionan ahora los premios, con un cuerpo de votación de 300 miembros periodistas de 75 países con un 60% de diversidad racial y étnica.
Hay 27 nominados por primera vez a los Globos de este año.
«LES ENCANTA UNA BUENA FIESTA»
Los principales talentos de Hollywood parecen dispuestos a seguir adelante con los Globos, según Chris Gardner, redactor jefe de The Hollywood Reporter.
«Les encanta una buena fiesta y también el reconocimiento», dijo Gardner. «Este es un espectáculo más suelto que los otros que se ven en televisión».
La ceremonia del domingo será presentada por el cómico Jo Koy, de ascendencia filipina, en su primera gran actuación como anfitrión. Se retransmitirá en directo por la CBS y simultáneamente por streaming para los abonados a Paramount+ con Showtime.
Una de las posibles invitadas es la superestrella del pop Taylor Swift. Su concierto, «Taylor Swift: The Eras Tour», fue nominado en la nueva categoría de logros cinematográficos y de taquilla. No está claro si asistirá a la ceremonia.
En el campo de la televisión, se espera que «Succession» se lleve los galardones por su última temporada sobre la batalla por el control de un imperio mediático mundial. Encabeza la lista con nueve nominaciones, seguida de la serie dramática sobre restaurantes «The Bear», con cinco.
Los ganadores de los premios cinematográficos son seguidos muy de cerca, ya que pueden suponer un impulso en la carrera hacia el Oscar, que se entregará en marzo.
Sin embargo, los Globos se han caracterizado en el pasado por algunas elecciones inesperadas. Los observadores de los premios estarán atentos para ver si esto cambia con un mayor número de votantes.
Según Eng, una de las categorías a tener en cuenta es la de mejor canción original, en la que compiten tres canciones de «Barbie». Se trata de «What Was I Made For», de Billie Eilish, «Dance the Night», de Dua Lipa, y «I’m Just Ken», de Gosling.
«Sería algo totalmente de los Globos dárselo a ‘I’m Just Ken'», dijo Eng. «Es como una canción novedosa y un poco extravagante».
(Reporte de Lisa Richwine; reporte adicional de Rollo Ross; Editado en Español por Ricardo Figueroa)