Bankaool se suma por la sustentabilidad del agua en ANEAS 2024
En el marco de la reunión anual de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) que se lleva a cabo en el centro de Convenciones de Chihuahua, Bankaool ha anunciado su participación en la iniciativa WE Bankaool, que respalda proyectos para la sustentabilidad del agua.
Tras la revisión con distintos especialistas en materia hídrica, se identificó que uno de los principales obstáculos para la implementación de mejores prácticas y el desarrollo de infraestructura hídrica es el acceso al financiamiento adecuado, en condiciones que permita a empresas medianas y pequeñas realizar estas inversiones sin comprometer su crecimiento y viabilidad.
En la unión con especialistas en estudios topográficos, perforación y construcción de pozos, sistemas de riego presurizado y nutrigación, Bankaool proveerá la ingeniería financiera para diseñar los modelos de crédito adecuados para impulsar cada proyecto. Así lo dio a conocer Ricardo Paredes, responsable de representar a Bankaool en la iniciativa.
De esta manera, el banco orgullosamente de Chihuahua, contribuirá a resolver uno de los problemas más frecuentes en un estado semidesértico como el nuestro, en el que un acceso limitado al agua no ha impedido a los vencedores del desierto ser líderes en la producción agrícola de distintos productos tanto para el consumo local como la exportación.
Este tipo de iniciativas son más pertinentes que nunca, ya que los niveles del último ciclo de sequía llevaron a niveles extremos el impacto de la falta de agua en el estado grande. En junio y julio, en su punto más crítico, la sequía afectó el 90% de la superficie agrícola, en perjuicio de cultivos clave para la economía estatal como los de algodón, maíz, frijol, nuez, alfalfa y chile verde, de acuerdo con el Senasica.
A nivel mundial, el Foro Económico Mundial ha estimado que 69% de las empresas están expuestas a riesgos relacionados con la falta de agua, como el colapso de la cadena de suministro, la inseguridad alimentaria y otros riesgos financieros. Por lo tanto, se requiere de la participación de distintos sectores, que incluyan el componente financiero para impulsar soluciones a un reto que tiene implicaciones severas para la economía y la calidad de vida de las personas.