La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó los cambios legales aprobados para el tratamiento de los cargos no reconocidos en tarjetas de débito y crédito, que son la principal causa de reclamos por parte de los usuarios del sistema.
Por ejemplo, señaló que ese tipo de cargos indebidos se abonarán a la cuenta de los usuarios afectados a más tardar el segundo día hábil bancario.
En un comunicado para informar sobre las modificaciones a las circulares relativas a Tarjetas de Débito y Crédito publicadas ayer miércoles en el Diario Oficial, la autoridad supervisora recordó que en el primer semestre de 2018 las quejas ante la institución por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito sumaron tres millones 305 mil 290.
Con base en el comportamiento histórico de dichas reclamaciones, los cargos no reconocidos en tarjetas de débito han aumentado considerablemente, al pasar de más de 767 mil quejas relacionadas en 2011 a más de un millón 207 mil al cierre de junio pasado. En contraste a este incremento, señaló que el porcentaje de abono a tales reclamos descendió en igual período de 73 por ciento a sólo 60 por ciento.