Eduardo Arredondo Delgado
La empresa chihuahuense, Bafar ocultó información de dos de sus productos más emblemáticos y defraudó a miles de consumidores, luego de darse a conocer un informe de las marcas de jamón con más irregularidades en el mercado. Es decir como tantas otras empresas, Bafar vende “gato por liebre”.
De acuerdo al estudio detallado de Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) en el pasado mes de agosto, el jamón de pavo de Bafar contiene 4.6 menos de producto y el jamón de pavo cocido, 4 .7 menos respectivamente.
En cambio las marcas de Zwan y San Rafael ocupan los puestos de honor en cuanto a jamones de calidad se refieren. El estudio realizó 540 pruebas con 44 marcas.
Profeco recomendó al consumidor que antes de comprar revisen si estos productos contienen la etiqueta TIF (Tipo de Inspección Federal) otorgada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Seder).
El propietario de Bafar, Eugenio Baeza Fares también fue seducido por la política. Duró apenas 104 días como Presidente Municipal de Chihuahua, después de que Javier Garfio pidiera una licencia para buscar convertirse en el candidato a la gubernatura por el PRI. Pese a sus propias expectativas, Garfio no fue elegido. El juarense, Enrique Serrano Escobar fue el abanderado del tricolor para posteriormente ser doblegado por Javier Corral, en las elecciones a la gubernatura de Chihuahua.