Por: Daniela Barranco
Carnita asada, salsas de esas que pican rico y un lugar donde comer a gusto, así es Taquería Lindavista. Este pequeño local conjuga el amor por los tacos… de Tijuana, específicamente.
Aquí no hay chefs ni nombres de restauranteros reconocidos, pero sí mucho entusiasmo y pasión por comer, cocinar y dar un buen trato al cliente. Es un lugar de amigos. Y eso se nota en las recetas, que están para chuparse los dedos.Foto: Balam-ha’/Chilango
La idea surgió de Andrés. Él es músico desde hace 15 años y gracias a ello ha ido de gira por todo el país. Una de sus ciudades favoritas es Tijuana y la última vez que estuvo ahí (a finales de 2019) se encontró con Isaac, su amigo de toda la vida y socio. Juntos fueron a El Francés, la taquería favorita de Andrés.
Ahí le comentó a Isaac que estaría bueno poner una propia en Ciudad de México; empezaron a platicar del concepto y a hacer planes. Querían una combinación entre la taquería de Tijuana, un diner californiano y la colonia Lindavista, en CDMX, pues ahí crecieron ambos.
Pero todo quedó en planes, pues cada uno tenía otros proyectos. Hasta que empezó la pandemia. “Por la música no tenía mucho tiempo para hacerlo pero el año pasado que se paró todo le dije a Isaac que era el momento para hacerlo, conseguir los medios y los fondos”, cuenta Andrés.
Se pensaría que hay que estar loco para abrir un restaurante en plena pandemia y en crisis de los restaurantes, pero el entusiasmo, el concepto y las ganas estaban ahí; lo más complicado fue conseguir los recursos. Pero se logró.
Taquería Lindavista abrió en los primeros meses de 2021 bajo la idea de comida rápida y rica, con el amor a la Lindavista pero con todo el estilo de Tijuana: rojo, como el equipo tijuanense. El pequeño local tiene el nombre con la tipografía del cine Lindavista, un icono de CDMX inaugurado en 1942; el personal lleva un jersey de la taquería y la decoración recuerda a un diner californiano.Taco adobo Lindavista, taco asada setas. Foto: Balam-ha’/Chilango
Por las mañanas, para aprovechar el local y porque por pandemia los horarios son reducidos, venden desayunos en un proyecto alterno llamado La Prensa Francesa. El menú es corto y se trata de una combinación de productos de otros sitios: pan de Forte, café de Avellaneda e insumos de Lucio.
Tacos de adobada y asada en Taquería Lindavista
El menú de Taquería Lindavista es chiquito pero cumplidor. Tiene apenas siete tacos. Eso sí, es 50/50: la mitad de carne y la mitad vegano, pues la idea es en un futuro que sea una taquería 100% vegana y vegetariana.Carne de res en la parrilla. Foto: Balam-ha’/Chilango
Aquí retomaron lo mejor de los tacos tijuanenses para traerlos a la ciudad. Están los de adobo, que es una receta propia y no es hecho en trompo, sino que la carne es cocida en olla; el adobo es de chiltepín, ojo si no comes picoso. El otro es de asada de res, que lleva guacamole, frijoles bayos y una salsa roja. Ambos tacos tienen su opción vegana.
Si quieres algo gordito y contundente, la asada & fries es la opción: papas a la francesa, frijoles bayos, carnita asada (al carbón, obvio), guacamole y queso. También hay mulitas, que son como una sincronizada pero con tortillas de maíz y carne asada. Si eres de buen comer, puedes probar todo el menú en un día.
Para acompañar, refrescos y cerveza. Pronto tendrá su propio refresco rojo, porque es un sabor muy chilango y el color que da vida a Taquería Lindavista.
Detrás de la parrilla está Max, un joven ingeniero que desistió de ser un godín y decidió enfocarse en la cocina. Y tiene una filosofía: “Servir la comida a la gente como si fuera a tu familia, nunca le serviría algo mal hecho a mi familia”.
Y llegó al lugar indicado para hacerlo, pues el amor por la comida y dar un buen servicio es prioridad aquí. “Es una responsabilidad”, cuenta Andrés, pues los tacos son casi sagrados para los chilangos. Y, dice, “por qué tener un lugar si no vas a poner todo de ti, por qué solo ser una taquería y ya”.