AY NO….Santos pierde con Querétaro y peligra el repechaje
Humberto Vázquez Frayre
– En una fiel copia de lo acontecido a lo largo del Clausura 2023, Santos Laguna se despidió de sus seguidores en el Corona de la campaña regular, al sucumbir 2-0 ante Gallos Blancos, que marcaron los goles en el tiempo de compensación.
Con el amargo revés, echando por la borda la celebración al medio tiempo del tradicional «Guerretón», y la victoria de visita ante Monterrey, se pone en riesgo su calificación al repechaje.
Descendieron al puesto 11 al estancarse en 19 puntos, superados por los mismos Gallos, que llegaron a 20 unidades, pero que no podrán jugar la reclasificación por reglamento, al quedar últimos en la tabla porcentual.
PARTIDO
Pocas opciones se generaron no solamente en el primer tiempo, sino en casi todo el encuentro. Aunque los de la Comarca mantuvieron la posesión de la pelota en la parte inicial, pocas aproximaciones tuvieron.
La primera de peligro llegó hasta el 24′. Fue mediante un tiro de media distancia por parte de Christian Rivera, que pasó por un costado del arco de Carlos Acevedo.
La reacción santista vino de inmediato. Al 27′, Brunetta tuvo la primera en sus pies, pero el balón no encontró las redes, para que minutos después, impactara su intento en el poste.
El arquero Gil Alcalá tuvo una heroica atajada con su cabeza en un tiro a boca de jarro del cafetalero Harold Preciado cuando los seguidores verdiblancos ya festejaban la anotación.
En la última de peligro de los primeros 45 minutos, Rivera recibió en la cara el obús enviado por un zurdazo de Javier Correa, por lo que tuvo que ser atendido por las asistencias médicas de su equipo, luego del brutal balonazo.
Para el complemento, las alarmas se encendieron con los Guerreros, luego de quedar tendido «El Guardián» Acevedo en el terreno de juego, quejándose de su hombro izquierdo, luego de salir a cortar un venenoso centro, el cual buscaba el visitante Ángel Sepúlveda para anotar, así como el «Choco» Manzanares para despejar.
Parecía que Fentanes debutaría al lateral-volante derecho Kevin Picón, que fue llamado hasta en un par de ocasiones hasta el banquillo, pero se optó de último momento que no jugara. El que sí reapareció, fue el «Mudo» Aguirre, que no jugaba desde la fecha inicial ante los Tigres UANL.
También ingresaron como relevos Rivaldo Lozano y el colombiano Emerson Rodríguez por Diego Medina y Jair González, respectivamente. Los canteranos poco se vieron en la cancha, saliendo del campo sin pena ni gloria.
En la media cancha, también lo hizo el volante ofensivo Joshua Mancha, pero con pocos minutos, no pudo mostrarse, sobre todo al asociarse con el cafetalero Rodríguez y Aguirre, fuera de ritmo en el terreno de juego. Cuando parecía que se firmaba el empate, llegó la primera anotación de los Gallos con el tiempo cumplido, mediante un tiro de esquina, que alcanzó a impactar el defensa Kevin Escamilla con la marca de Emerson Rodríguez, para vencer el lance de Acevedo.
En el saque con pocos instantes en el reloj, los Guerreros se lanzaron con todo al ataque en busca del empate, pero perdieron el esférico y los emplumados armaron un letal contragolpe, llegándole la pelota a Ettson Ayón, que entrando al área la empalmó de zurda, para ponerla en el ángulo y sentenciar el marcador, ante la rechifla de los aficionados santistas, que aumentó cuando prendieron la pirotecnia preparada para los goles albiverdes que nunca llegaron.