FGE señala vínculos de un grupo de policías con el crimen organizado, lo que habría desatado el ataque del domingo en Rubio
A tres días de que se registró un fuerte enfrentamiento armado en el Seccional de Álvaro Obregón, o conocido como colonia Rubio, en el municipio de Cuauhtémoc, la Fiscalía General del Estado ha obtenido información sobre el motivo por el cual se desató este ataque armado en contra de elementos del llamado Mando Único de ese municipio.
De acuerdo a la información que recabaron los uniformados y una de las principales hipótesis que se encuentran construyendo es que un grupo de agentes municipales que integran este grupo de seguridad podría estar vinculado con el grupo criminal identificado como Gente Nueva del Tigre, que opera en gran parte del municipio de Cuauhtémoc.
Parte de esta posible represalia que existe dentro de dicho municipio es la tendencia a la alza con lo que cerró el municipio de Cuauhtémoc, que pasó de contabilizar uno o dos homicidios al mes, a contabilizar hasta ocho asesinatos durante el pasado mes de julio, según las estadísticas oficiales.
El grupo de Los Tigres es una agrupación que depende del Cártel de Sinaloa, según las redes de vínculos que tiene la corporación, y los mismos archivos internos de esa agrupación que ha sido buscada por varios años, por las actividades ilícitas que mantienen en la zona de Cuauhtémoc, Carichí y los alrededores.
Aunque se identificó a un grupo de agentes, la FGE sigue recabando información para determinar esta versión, toda vez que incluso cuentan con información que un agente municipal iba a ser privado de la libertad, cuando un grupo de pistoleros del grupo de La Línea arribó hasta su domicilio con la intención de llevárselo, sin embargo, al no localizarlo, decidieron llevarse al padre del elemento policiaco, de nombre Gregorio, de 85 años, el cual hasta un día después fue localizado con vida.
De acuerdo a la cronología de los hechos que logró reunir la Fiscalía General del Estado, fue que los municipales decidieron acudir al Seccional de Álvaro Obregón, donde radica el grupo de La Línea, por el secuestro del padre del agente, y fue donde capturaron a un “halcón”, el cual fue asegurado en la patrulla municipal, para ser cuestionado y obtener información sobre los puntos de operación del grupo criminal.
El sujeto fue retenido por los elementos municipales, pero posteriormente al conocer de la presencia de los uniformados, fue que arribó un grupo armado hasta el lugar, donde finalmente se enfrentaron en el Corredor Comercial, donde un agente quedó gravemente herido, pero también se obtuvo información de que un líder criminal también resultó lesionado de consideración.
Luego de estos hechos, los delincuentes y los uniformados se retiraron del lugar, y después de la intervención, un presunto pistolero fue detenido y puesto a disposición, para que fuera investigado por los hechos que habría cometido y para obtener mayor información sobre lo ocurrido.
La Fiscalía General del Estado realizó también la captura de Óscar O.V., quien es uno de los pistoleros que estuvo participando en el enfrentamiento armado, y quien luego de la retirada del resto de los sujetos armados lograron asegurar para iniciar una investigación y poder identificar al resto de los participantes.
Por seguridad, se reservó la identidad del agente municipal, que se encuentra señalado en la investigación y que estuvo a punto de haber sido privado de la libertad por el grupo armado de esa zona del estado.
De acuerdo a la información de la misma fiscalía, la zona de Cuauhtémoc cuenta con mayor presencia de criminales del Cártel de Sinaloa, del grupo de Gente Nueva del Tigre, sin embargo, la disputa se agrava en la zona de Rubio, donde existe un mayor número de operadores de La Línea, dentro de dicho seccional.