Por lo menos más de un centenar de militares argelinos habrían perdido la vida hoy, luego de estrellarse el avión en el que viajaban. Esto en la zona cercana a la base aérea de Boufarik, en la provincia de Blida ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Argel, según informan fuentes locales replicadas por medios internacionales.
Mohammed Achour, portavoz de la agencia argelina de Protección Civil, dijo a The Associated Press que algunos pasajeros fueron «extraídos con graves quemaduras causadas por el incendio del fuselaje».
Medios locales reportaron que la aeronave se estrelló justo después del despegue. Los servicios de emergencia se desplazaron hasta las inmediaciones de la base militar Boufarik tras el accidente.
Las imágenes del lugar del siniestro mostraron un denso humo negro saliendo del campo, mientras ambulancias y vehículos de la Media Luna Roja llegaban a la zona.
«Hay más de 100 muertos. En este momento no podemos decir cuántos exactamente»,
A bordo de la aeronave viajaban soldados, agregó. El Ministerio de Defensa no ofreció una cifra de víctimas mortales pero trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Por el momento se desconocen las causas que habrían provocado este lamentable accidente. Sólo se indica que la nave era un Ilyushin Il-76 ruso, usado para el transporte de tropas. Según las primeras versiones, la aeronave se estrelló en las proximidades del aeropuerto e inmediatamente estalló en llamas.
Al respecto Al Jazeera señala que el avión se habría estrellado poco después de despegar de la base militar de Boufarik. Según se puede ver en las imágenes que han comenzado a circular por las redes, al lugar ya han arribado elementos de rescate, así como las autoridades correspondientes.
“Hay más de 100 muertos. No sabemos decir todavía cuántos exactamente en ese momento”, comentó Mohammed Achour, portavoz del Ministerio de Defensa argelino. Agregó que el vuelo acababa de despegar de Boufarik, a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital, Argel, con destino a la base militar en Bechar, en el suroeste de Argelia. Estaba programado realizar una escala en Tindouf, hogar de muchos refugiados del vecino Sáhara Occidental, un territorio en disputa anexado por Marruecos.
El avión de transporte militar de diseño soviético se estrelló en una zona agrícola en la que no hay residentes, por lo que las víctimas sólo son aquellas que viajaban en la aeronave, dijo Achour. El modelo Il-76 ha estado en producción desde 1970 y tiene un buen historial de seguridad, en general. Es ampliamente utilizado para el transporte comercial de mercancías y militares.