La escala del avión de Evo Morales en Asunción, capital de Paraguay fue para conseguir permisos y abastecerse de combustible
POR LÓPEZ TORRES Y EFE
Asunción.- Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible fue la razón de que el avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales hiciera esta madrugada una escala de varias horas en el aeropuerto internacional de Asunción, antes de despegar con destino a México donde le han ofrecido asilo político.
El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, dijo que esos permisos llegaron tras ser solicitados desde ese aeropuerto, donde se autorizó el plan de vuelo hasta México, país que dará asilo a Morales.
E indicó que debido a la situación que atraviesa Bolivia y a la condición de asilado de Morales «ellos tenían premura de abandonar suelo boliviano».
Melgarejo añadió que pasada la medianoche le fue comunicada por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, la inminente llegada del aparato, un avión militar que salió desde Cochabamba.
Por su parte, el canciller paraguayo, Antonio Rivas, dijo a los periodistas que la escala se debió a una solicitud hecha a Paraguay por la Cancillería mexicana.
Desde aquí se establecieron los otros pedidos de autorización para llevar a cabo el sobrevuelo en el caso de Brasil y otros países más
Apuntó el canciller.
Asimismo, Rivas señaló que Paraguay ya había comunicado su predisposición de recibir a Morales, pero aclaró que nunca hubo un pedido de asilo.
Rivas insistió en que la postura de su Gobierno es de preocupación sobre la situación en Bolivia y a favor del restablecimiento del diálogo, la paz y el orden democrático.
Nosotros no opinamos sobre situaciones internas de otros países
Dijo Rivas, preguntado por si la renuncia de Morales fue un golpe de Estado.
El aparato en el que viajaba Morales hizo tierra en el aeropuerto internacional de Asunción sobre la 01.35 hora local (04.35 GMT), y partió unas tres horas y media después.
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, informó anoche que había hablado con Abdo Benítez y que este le aseguró que «las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales».
Morales renunció al poder este pasado domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en el proceso electoral.
El ex mandatario denuncia que fue objeto de un golpe de Estado, para privarle de su cuarta victoria electoral consecutiva en las urnas el pasado 20 de octubre.