Eduardo Arredondo Delgado
La segunda temporada de restauración del sitio arqueológico, cueva de Las Monas, ubicado al norte de la ciudad (casi en el kilómetro 38 carretera Chihuahua a Ciudad Juárez) concluyó y se estima que haya tres hasta culminar con el proyecto. El monto de la inversión (muchos en especie) no lo han contabilizado pero es de varios millones de pesos.
Ayer en Museo Sebastian se realizó una charla con motivo de los trabajos de restauración y de sus avances.
El delegado estatal del Inah, Antropólogo, Jorge Carrera Robles explicó que la dependencia que dirige tiene cuatro pilares fundamentales: Conservación, Investigación, Protección y difusión del Patrimonio histórico y dio entrever que en la caso del sitio arqueológico es necesario que el visitante tenga de una educación superior para cuidarlo y no policías permanentes para su protección. Es decir el Patrimonio se ama, se cuida para no caer en actos vandálicos.
Durante una charla, Sandra Cruz, Ana Karen Morales y Enrique Chacón discutieron algunos de los temas más importantes del proyecto, y coincidieron en que el sitio arqueológico es uno de los más importantes del norte del país en cuestiones gráfico/rupestres.
El arqueólogo, Enrique Chacón precisó que el sitio se conoció en la segunda parte de la década de los años ochenta y desde 1987 se ha estudiado. Mencionó que los motivos gráficos plasmados son mitos sobre el dios Sol, los gigantes y la llegada de los españoles a Chihuahua.
El equipo de restauradores (seis) se enfrentó a la remoción de grafiti, de carbón encapsulado y hasta ahora han limpiado una gran superficie de la pared.
De acuerdo a Sandra Cruz, los métodos utilizados son mecánicos y mixtos principalmente.