Gobierno se niega a informar ubicación de casos; los tres pacientes confirmados eran niñas de una misma guardería
El contagio de 3 niñas con sarampión en una guardería de Ciudad Juárez se multiplicó en menos de un mes con otros 29 casos sospechosos de tener la enfermedad.
La Secretaría de Salud confirmó lo anterior a través de una conferencia de prensa en la que el área de epidemiología dio pormenores de los casos, enfatizando las medidas preventivas, como lavarse las manos y cubrir boca y nariz al estornudar.
La dependencia negó que se trate de una epidemia, y aunque todos los casos detectados y confirmados han sido atendidos y los pacientes están fuera de peligro, enfatizó que se deben seguir medidas preventivas, especialmente donde se reúnen grupos de niños y niñas, como salas de juegos, guarderías o escuelas.
Consultada por Norte Digital, el área de comunicación de la secretaría rechazó que exista riesgo de desabasto de vacunas aunque admitió que a nivel mundial la producción de las mismas se ha concertado desde hace más de un año en Europa y África.
“En el caso de Chihuahua se tiene vacuna para atender el cerco sanitario, se está trabajando como sector salud de la mano del IMSS e Issste”, dijo una vocera de la dependencia.
Sobre la ubicación de los casos se informó que establecieron un cerco epidemiológico pero se negaron a informar la localización exacta.
“No se dará información de la ubicación de la guardería, apellidos, colonia, sector o cualquier dato que vulnere a la población o que nos pueda generar una condición de psicosis”, definieron.