Avance del 35% en ampliación del Cerenam de Guachochi
– Beneficia a más de mil mujeres embarazadas o lactando, así como a sus hijas e hijos, de Guachochi, Balleza, Batopilas y Morelos; anualmente el DIF Estatal destina 971 mil 428 pesos a la operatividad de este albergue, uno de los más importantes de los 9 que existen en el estado
La presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, supervisó los trabajos de mejoramiento y ampliación del Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam) del municipio de Guachochi, el cual lleva un 35% de avance.
Con una inversión de un millón 071 mil pesos por parte de la administración del alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García, más de mil mujeres embarazadas o en período de lactancia y sus hijas e hijos en situación de vulnerabilidad, se verán beneficiados con estos trabajos que abarcan la construcción de 108.74 metros cuadrados.
Esta obra es con el propósito de incrementar la atención nutricional suficiente y de calidad para la rehabilitación de niñas y niños menores de cinco años de edad con desnutrición (leve, moderada o severa), y mujeres embarazadas que se encuentren bajo supervisión médica.
De enero a septiembre del 2019, el DIF Estatal ha destinado 971 mil 428 pesos para gastos de operatividad de este Cerenam que atiende a la población en situación de vulnerabilidad de los municipios de Guachochi, Balleza, Batopilas y Morelos.
Además, a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario ha entregado 26 mil 225 raciones alimentarias en beneficio de 204 mujeres y 547 acompañantes y se ha trabajado en la valoración nutricional de 206 embarazas y 118 niñas y niños menores de 5 años.
“Esta obra de expansión es muy necesaria desde su comedor, áreas comunes, baños y traspatio donde lavan sus pertenencias”, expresó Cinthia Aideé Chavira Gamboa.
El Cerenam del municipio de Guachochi es considerado el más grande de los nueve centros de atención en el estado; apoya con alojamiento y seguimiento con sus citas médicas a niñas, niños y mujeres embarazas o en lactancia.
La administración de Javier Corral Jurado, a través del DIF Estatal, ha enfocado sus esfuerzos para garantizar el derecho a la salud de las mujeres y sus hijas e hijos, mediante el impulso del programa del Cerenam, el cual va encaminado a la nutrición correcta y la atención necesaria antes y después del embarazado con el objetivo de reducir la muerte materno-infantil en la Sierra Tarahumara.