Autoriza Ayuntamiento obras del FODESM para recarpeteo y otros proyectos a la Dirección de Obras Públicas
Ante la importancia de seguir atendiendo las necesidades de la ciudadanía que requieren vías de comunicación en buenas condiciones, el Ayuntamiento de Chihuahua aprobó la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal 2020 del Municipio de Chihuahua por un monto total de 141 millones 107 mil 614 pesos en programas y proyectos presentados por la Dirección de Obras Públicas Municipales.
Dentro de estos proyectos están el Programa de Bacheo con inversiones de 30 millones de pesos, Programa de Recarpeteo con 100 mdp para barandal metálico y obras hidráulicas en Avenida Nuevo Milenio con recursos de 2 millones 107 mil 614 pesos.
El regidor que preside la Comisión de Hacienda y Planeación, Carlos Orozco Chacón dijo que “fortaleciendo la mejora en las vialidades, mejoraremos los traslados de los chihuahuenses y contribuiremos para prevenir accidentes así como a la movilidad de las personas y mercancías de manera más eficiente”.
Otros rubros son los que se refieren al pago de 5 millones de pesos por concepto de una afectación que hizo el Municipio a Oficinas del Tribunal Agrario para la construcción de una vialidad.
Del monto general del FODESM se aplicarán 5 millones de pesos para la nivelación de rejillas pluviales y 2 mdp para la nivelación de pozos de visita.
Los proyectos fueron presentados por el Arq. Carlos Aguilar García, Encargado del despacho de la Dirección de Obras Públicas y fue sometido a votación en la Comisión de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socio Económico Municipal que preside el regidor Carlos Orozco Chacón, propuestas que fueron aprobadas por unanimidad.
El regidor consideró que estas aprobaciones que se dan desde el seno del Ayuntamiento reforzarán las obras y acciones que emprende la administración municipal ya que se trata de proyectos sociales que vendrán a resolver la problemática que manifiestan los ciudadanos y que requieren sean atendidas de forma inmediata.
También se aprueban obras propuestas por la Dirección de Desarrollo Rural
Asimismo el Ayuntamiento aprobó por unanimidad diversos proyectos y programas sociales a los que se aplicará el Fondo de Desarrollo Municipal (FODESM) a través de la Dirección de Desarrollo Rural.
Son obras de rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales que incluyen recarpeteo, bacheo así como construcción y rehabilitación de obras hidráulicas como vados, alcantarillas, cunetas, muros de contención y mejoramiento de calles, en este rubro se invertirán 7 millones de pesos, con beneficio que alcanzará a 10 mil habitantes.
Dichas obras impactarán con vialidades más seguras por las que transitan productores locales, estudiantes y población en general.
Otro rubro se refiere a proyectos de agua potable y saneamiento que garantizarán el suministro del vital líquido y eliminarán la escasez de agua en las comunidades rurales, lo que beneficiará a 2 mil habitantes. Se proyecta una inversión de 5 millones de pesos.
El tercer rubro es para la reconstrucción y rehabilitación de Salones de Usos Múltiples que incrementarán los espacios para el desarrollo de actividades de capacitación y esparcimiento, con la inversión de 5 millones de pesos.
Las comunidades que se integran en estas obras son: La Noria, El Charco, El Sauz, Nuevas Delicias, Estación Terrazas y otras que integran la zona rural del Municipio de Chihuahua.
Estos proyectos fueron presentados hoy ante la Comisión por el director de Desarrollo Rural Mauro Parada Muñoz.