El presidente afirma que no deben existir “afanes represivos” en contra de quien no se cubra la boca y la nariz en medio de la pandemia
Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que “no vamos a utilizar la fuerza. Nada va a ser obligatorio en cuanto a la pandemia, porque sabemos que si le hablamos a la gente, nos va a hacer caso”.
“Al principio de la pandemia, en el momento más difícil que enfrentamos, lo logramos sin toque de queda, sin hacer obligatorio nada”, añadió.
Sin embargo, mencionó que respeta las decisiones de estados como Chihuahua sobre el uso de la mascarilla para disminuir los contagios.
Desde su perspectiva, el comportamiento de los mexicanos “ha sido ejemplar” ante la emergencia sanitaria, y a diferencia de hace unos meses -cuando el sistema de salud público estaba “por los suelos”-, en estos momentos “hay garantía de que nadie se queda, ni se quedará sin atención médica”.
“Hay quienes tienen afanes muy autoritarios, represivos, así es el conservadurismo. Es mano dura o mano blanda, pero no, no hace falta”.
Consideró que “la gente actúa cuidándose, es ejemplar en todo el país lo que hace la gente”.
No comparto castigos por uso obligatorio de cubrebocas: AMLO
“Yo respeto lo que decidan en otros estados, pero no comparto el que haya castigo, medidas represivas para con la gente”.
En agosto de este año, a través de distintos sondeos realizados, el 71 por ciento de los ciudadanos consultados aseguró no estar de acuerdo con el presidente por negarse a usar el cubrebocas.
Mientras la gran mayoría de las personas desaprobó a López Obrador, un 14 por ciento mencionó que era “buena” o “muy buena” la acción del presidente.
“Los del PAN ya presentaron una denuncia porque quieren que me ponga cubrebocas. Me voy a poner un tapaboca ¿saben cuándo? Cuando no haya corrupción”, fue la respuesta de AMLO.