by SOPIBECARIO
“Se acercaron bastante”, diría el meme… pero, bueno, poco a poco y por sus cercanos es la forma en que las autoridades de Chihuahua están intentando dar con El Chueco, a quien se tiene identificado como el presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua anunció ayer, jueves 23 de junio, que se consiguió detener a César Iván “N”, primo de José “N”, más conocido como El Chueco. Esto, como parte de las acciones para dar con los responsables de los hechos ocurridos el pasado lunes 20, en los cuales, al interior de una iglesia de la comunidad de Cerocahui.
El vínculo familiar de César Iván “N” fue difundido por diversos medios. La Secretaría de Seguridad de Chihuahua en su comunicado se limitó a señalar que éste fue detenido con otra persona, como parte del operativo de búsqueda orquestado a raíz del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.
De acuerdo con las autoridades, el personal de seguridad realizaba el operativo en el municipio de Urique “cuando en una brecha de terracería se toparon con una camioneta tripulada por dos sujetos, que intentaron escapar al notar la presencia de los uniformados”.
Al primo del Chueco y a su compañero se les aseguraron “2 armas largas calibre .223, un arma corta calibre .45, además de 10 porciones de un polvo blanco similar a la cocaína y 5 paquetes de plástico que contenían una hierba seca, verde y olorosa con las características propias de la mariguana”.
Hasta el momento se desconoce si el detenido ya ofreció pistas para dar con su primo, El Chueco. Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública federal ya emitió la ficha de búsqueda del presunto responsable del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas.
“De acuerdo con las investigaciones, se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, en esa entidad”, señala el boletín que acompañó la difusión de la ficha de búsqueda del Chueco.
“Para cualquier información relacionada con José “N” está disponible el número 089 Denuncia Anónima”.
El Chueco tiene una orden de aprehensión en su contra desde 2018… y en todo este tiempo nunca fue detenido, a pesar de que se le tenía bien ubicado en la región. Tanto que, incluso, se le conoce como patrocinador de un equipo de beisbol.
“Hay que ver si no había impunidad y protección, arreglos, acuerdos y con quienes (son los pactos)”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su mañanera de ayer. “Y es seguro que los propios sacerdotes jesuitas que vivían ahí, las madres saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar, además, son misioneros es gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles, entonces va a ayudar mucho el que sepamos todo”.