Por Mario Hector Silva
Ausencias que siembran dudas…
Tres ausencias, entre presenciales y vía zoom, durante los últimos días, generaron algunas dudas sobre la verdadera intención y participación de la candidata del PAN en la contienda por la gubernatura de Chihuahua, y lo cual, no se había registrado desde el arranque de la campaña política en el proceso electivo 2021.
El pasado jueves Maru Campos decidió ausentarse de un foro zoom donde se abordaron propuestas de políticas públicas relacionada con el tema de las mujeres, y ayer viernes, de nueva cuenta la abanderada panista dejó ‘tirada’ la invitación al foro de candidatos a la gubernatura que organizó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la capital, donde las únicas ausentes fueron Maru y la candidata del partido de Redes Sociales Progresistas, María Eugenia Baeza.
Juan Carlos Loera por Morena; Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya por Movimiento Ciudadano; Alejandro Diaz por Fuerza Social por México; Graciela Ortiz González del PRI; Brenda Ríos por el Partido Verde y Luis Carlos Arrieta por el Partido Encuentro Solidario, todos asistieron a la cita puntual con los comerciantes de la capital.
En el caso de las mujeres, es evidente que, la abanderada del PAN decidió darle la vuelta y no meterse en ‘camisa de once varas’ en el foro relacionado con las mujeres, después de los periodicazos que recibió de las organizaciones feministas que condenaron su papel de presunta ‘víctima’ de género ante los embates del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Maru Campos solo envió una disculpa a los organizadores, y le dejó el campo abierto a su principal oponente político, Juan Carlos Loera, quien destacó que las violencias ejercidas hacia las mujeres, corresponde a la falta de independencia económica y a la falta de oportunidades laborales. Y la otra violencia, la que tiene que ver con los feminicidios, a la falta de acceso a la justicia.
Los mal pensados y sus detractores, creen que la campaña de Maru, a pique en las encuestas sobre preferencias electorales donde no ha salido bien librada, está generando dudas ‘razonables’ y la creencia de que la campaña de la candidata del PAN se ‘desinfla’;
O que está ‘abandonando’ la plaza de la capital, tras la creencia de que la ciudad de Chihuahua, la tiene ganada desde hace tiempo.
Como quiera que sea, la ausencia de Maru Campos, son de esas ausencias, paradójicamente ‘visibles’ en el imaginario colectivo;
El caso de su ausencia en el foro de la Canaco-Chihuahua, la justifican por su agenda política en Ciudad Juárez. ¿Quién sabe cuál es la apuesta, y cuál, la nueva estrategia del delegado del CEN del PAN, Luis Serrato Castell?, el responsable de la coordinación general de la campaña política.
Por cierto, y como colofón de la Torre Sabatina, también habrá que destacar el ‘resbalón’ que se dio la candidata del PAN en el Foro Universitario Elecciones 2021, donde dijo que las instalaciones de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) son inservibles y están alejadas de la mancha urbana.
Y por lo que señaló durante su participación en el foro, que deberá “perfeccionarse” o “eliminarse” el recinto de educación superior, que hoy atiende a cerca de 7 mil estudiantes, no faltó quien pensara y corriera el rumor de que Maru Campos -al igual que el exgobernador y exalcalde panista, Francisco Barrio Terrazas, con la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (ESAHE)-, ya esté pensando también en desaparecer la UACJ.
Ahora sí que Maru, se puso de ‘pechito’ frente a sus adversarios y detractores políticos. Y estos simplemente sacaron ‘raja’ de su desafortunada y ambigua declaración en el Foro Universitario.
Imagine usted la cara de, ‘what?’ que puso el Rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, cuando escuchó las palabras de la singular invitada, candidata panista al gobierno del Estado, al Foro Universitario.
Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com