Un documento desclasificado reveló cientos de avistamientos
En enero de 2023, un informe desclasificado del gobierno de los EE. UU. sobre avistamientos de ovnis por parte de las tropas estadounidenses reveló cientos de casos nuevos.
Un fenómeno “frecuente y continuo”
El subdirector de Inteligencia Naval de EE.UU., Scott Bray, aseguró que los avistamientos de objetos voladores no identificados son «frecuentes y continuos».
No he descartado extraterrestres
Además, un alto oficial militar no descartó la posibilidad de que su procedencia pudiera ser extraterrestre.
Avistamientos de ovnis en otros países
Otros países como Francia, en 2007, o Reino Unido, en 2011, desclasificaron ficheros nacionales sobre ovnis. Japón incluso anunció un nuevo protocolo de actuación para su ejército en caso de avistamientos en 2020.
Imagen: Alberto Antonio/Unpslah
Avistamientos históricos
Si retrocedemos en el tiempo, hay muchos momentos en torno al fenómeno OVNI que hicieron historia. No solo en los Estados Unidos, sino en el mundo. Echemos un vistazo a algunos de los más famosos…
Kenneth Arnold: ¿el primer avistamiento?
El primer avistamiento registrado de un OVNI se remonta al 24 de junio de 1947. El piloto estadounidense Kenneth Arnold (en el centro de la imagen) contempló lo que podría considerarse el primer avistamiento de OVNI. Aunque existen referencias previas de casos similares, este fue muy publicitado y comentado.
Errático, brillante y rápido.
Según Arnold, mientras buscaba un avión desaparecido, observó, en el cielo del Monte Rainier (Washington), nada menos que nueve objetos que volaban juntos en línea y con movimientos anormales. Los describió como «objetos extremadamente brillantes», con un «vuelo errático» que se movía a «tremenda velocidad».
Platillos voladores
Es a partir de este caso que surge el mito de los ovnis de forma ovalada, y se empieza a utilizar el término «platillo volador», ya que, según las palabras de Arnold, «volaban de forma errática, como un platillo arrojado al agua».
Avistamientos chilenos en el siglo XIX
Otros, en cambio, van mucho más atrás en el tiempo, a Chile, en Sudamérica, donde se recuerdan varios casos. El 19 de noviembre de 1822, la escritora María Graham relató en su libro ‘Diario de mi residencia en Chile’ haber visto una serie de extrañas luces sobre el mar.
Una chispa en las nubes
El 3 de diciembre de 1853, el cofundador de Puerto Montt (Chile), Comandante Buenaventura Martínez Díaz, fue testigo de un objeto que dijo “cruzó las nubes en forma de chispa”.
Un extraterrestre en Talca
Y el 15 de mayo de 1861, el diario chileno La Esperanza relataba los días de terror que vivieron los ciudadanos de la ciudad de Talca, no por un ovni, sino por la presencia de un ser que parecía de otro mundo.
En esos precedentes chilenos, los que más destacan son “tres inexplicables fenómenos aéreos” de los que se hizo eco el diario ‘El Constituyente’ en marzo, julio y noviembre de 1868 en Copiacó, ciudad en la que, muchos años después, en 2013, se produjo otro avistamiento.
Miles de avistamientos de ovnis
Desde entonces, se han reportado miles de avistamientos de ovnis, ya sea por parte de miembros de las fuerzas armadas de diferentes países, pilotos de aviones o personas comunes y corrientes. Avistamientos que en muchos casos tienen una explicación científica, pero que, en otros, siguen siendo inquietantemente enigmáticos.
Proyecto Libro Azul
De 1948 a 1969, se lanzó en los Estados Unidos el Proyecto Libro Azul, una iniciativa gubernamental para investigar los ovnis como una posible amenaza para la seguridad nacional. Todo ello, en momentos en que la Fuerza Aérea reportó 12.618 avistamientos, de los cuales 701 permanecen hoy sin identificar.
No hay evidencia de que los ovnis fueran extraterrestres
El Proyecto Libro Azul se cerró en 1969 debido al alto costo que implicaba. El resumen de sus investigaciones fue que los ovnis no representaban una amenaza para la seguridad nacional y que no había evidencia que indicara que eran vehículos extraterrestres, ni desarrollos tecnológicos más allá del alcance de la ciencia moderna.
¿Testigos confiables?
Hubo presuntos testigos que afirmaron entonces haber visto cómo los militares habían retirado el objeto no identificado e incluso cadáveres de extraterrestres de la zona del incidente. Sin embargo, no había pruebas reales.