Así lo dio a conocer en la presentación del estudio realizado a través de Fortalessa
con el apoyo de CENPRO y FORACC
Chihuahua, Chihuahua.- Por tercera ocasión, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) llevó a cabo el estudio “Aporte de las organizaciones civiles del estado de Chihuahua: La dimensión del sector filantrópico del estado de Chihuahua” a través del cual documentó los servicios sociales que brindan, cantidad de personas que atienden, su antigüedad al servicio de la comunidad, el impacto del voluntariado en su labor social, el retorno de social de la inversión, además cuantifica de manera integral, la aportación de las OSC al desarrollo individual y social de los habitantes de una ciudad y la valora en términos económicos comparándola con el Producto Interno Bruto (PIB) y finalmente, presenta los retos que enfrentaron durante la pandemia por COVID-19.
El estudio contó con la participación de 740 organizaciones civiles del estado de Chihuahua y fue realizado por el Centro para el Fortalecimiento de las Organizaciones Civiles, A. C. (Fortalessa); además, contó con la colaboración de aliados regionales como el Centro para la Profesionalización de la Sociedad Civil, A. C. (CENPRO) y Fortalecedora de Asociaciones Civiles de Cuauhtémoc, A. C. (FORACC).
Según el estudio, en 2022, las organizaciones civiles ofrecieron cada mes un total de 2 millones 816 mil 975 servicios, atendiendo a 443 mil 266 personas, lo que representan el 11.8 % de la población estatal y el 69 % de la población con ingresos inferiores al costo de la canasta básica alimentaria. Estos servicios brindados tienen un valor económico de 9 mil 675 millones de pesos.
Al respecto, Luis Alberto Barrio, Presidente Estatal de FECHAC, comentó: “Trabajamos con las organizaciones civiles porque son ellas las que mejor conocen las necesidades de cada comunidad en nuestro estado. Son instituciones valientes y rostros humanos que enfrentan retos día a día, pero que tienen una capacidad extraordinaria de resiliencia y un latente compromiso con innovar para seguir trabajando por quienes más lo necesitan”.
“Este estudio lo realizamos en Fundación porque no hay mayor sabiduría que conocerse a uno mismo y conocer nuestra historia. Es en este sentido que impulsamos el estudio sobre el aporte de las OSC en nuestro estado, para conocernos y seguir creciendo juntos, porque sabemos que para alcanzar y mantener el desarrollo sostenible en nuestra comunidad es vital la labor que realizamos en el Tercer Sector”, destacó.
“Conocer el aporte de las organizaciones es una herramienta clave para entender y reconocer el rol esencial del Tercer Sector en Chihuahua, especialmente a raíz de la aprobación y publicación de la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones y Redes del estado de Chihuahua hace ya 3 años, desde 2021. Esta ley, respaldada por 247 organizaciones civiles, redes y colectivos de todo el estado, enfatiza el reconocimiento de las OSC como sujetos de derechos, más allá de las actividades que realizan. Esta legislación, en sintonía con el marco de la Ley Federal, subraya la importancia de las acciones del Tercer Sector para alcanzar un desarrollo sostenible en la región. Con esta ley y estos estudios como el del Aporte, el sector en Chihuahua sigue fortaleciendo su capacidad para atender a los grupos más vulnerables y contribuir de manera significativa al bienestar social en el estado”, agregó.