Por tercer año consecutivo el Programa de Acompañamiento a Infractores (PAI), implementado por la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., ha atendido alrededor de 100 personas durante ocho meses en la ciudad de Chihuahua
El PAI es posible gracias al finamiento de FICOSEC en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del ayuntamiento.
La estrategia busca transitar de una justicia administrativa que privilegia la sanción (arresto, multa y amonestación) a un mecanismo orientado a incidir y atender los factores de riesgo que intervienen en la comisión de las faltas como forma de modificar el comportamiento ciudadano.
Gracias al PAI, se ha logrado que las infracciones no escalen a delito, además de que a los participantes se les atiende desde un componente psicológico en los que adquieren herramientas para mejorar sus habilidades sociales y familiares, generando de esta manera una reincorporación a la sociedad desde otra perspectiva.
A través de una estrategia integral y multidisciplinaria por parte la RED, se ha trabajado con más de 100 adolescentes y adultos canalizados por la DSPM que han cometido alguna falta administrativa, de los cuales 93 han concluido su proceso.
Para esta acción, la asociación civil trabaja con su grupo de especialistas, con el fin de que las personas involucradas cumplan con medidas como: trabajo comunitario, acciones filantrópicas, mejoramiento de su colonia, entre otras; bajo una metodología de intervención con componente terapéutico.
Cabe destacar que la RED, es una de las instancias pioneras en la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica (MHJC) en el municipio de Chihuahua.